La Comunidad de Madrid ha sido la primera región de España en desarrollar un Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Además, también se forjó un segundo plan en línea con el anterior, cuya vigencia está pautada hasta 2025 en un documento que profundiza en el valor de la humanización sanitaria centrado en las actuaciones dirigidas a la organización, sus directivos, técnicos y profesionales. 

Las acciones de Humanización están presentes en los tres niveles asistenciales del Servicio Madrileño de Salud: Primaria, Hospitales y SUMMA112. Están diseñadas para atender las demandas personales y particulares de los ciudadanos y pacientes, con especial sentido a sus circunstancias sociales y sanitarias. Entre los aspectos debatidos y expuestos durante la jornada, se destacó el concepto de humanización más allá de las necesidades asistenciales, como pueden ser la arquitectura para crear entornos más amables, así como las nuevas tecnologías para fomentar la accesibilidad. 

Foro de escucha e intercambio de experiencias

A las mesas redondas se sumaron las 121 comunicaciones o proyectos presentados tanto en formato oral como póster. Todas ellas enmarcadas en los cuatro ejes que recoge el Plan de Humanización 2022-2025: Atención Centrada en la Persona; Profesionales como Agentes de Humanización; Infraestructuras, Entornos y espacios, así como Liderazgo y Organización Humanizada. 

El proyecto premiado en el eje de Atención Centrada en la persona fue Farmacenter, del Hospital Gregorio Marañón. Consiste en una plataforma para la resolución de consultas farmacoterapéuticas tras el alta desde el Servicio de Urgencias. En el Eje de Infraestructuras, entornos y espacios, el premio recayó en el Hospital Príncipe de Asturias por su comunicación “Mejoras en el entorno de la hospitalización médica”. 

En el Eje de Profesionales como agentes de Humanización, el premio recayó en el SUMMA112 por su iniciativa “Cuidar al cuidador. Club de lectura”. En Liderazgo y Organización Humanizada, el Hospital Ramón y Cajal fue quien recibió el premio por su Plan funcional de humanización para el diseño de espacios y optimización de procesos en el Servicio de Farmacia. Por su parte el Hospital La Paz recibió el premio en formato póster por la adecuación del espacio de Medicina Nuclear para pacientes con cáncer de mama. 

Los premios entregados en las comunicaciones, han sido elaborados por los pacientes de los talleres ocupacionales del Hospital Universitario José Germain


También te puede interesar…