El tabaquismo es uno de los problemas de salud que más preocupa al entorno sanitario. Si bien el consumo de tabaco se extiende entre toda la población, el colectivo de adolescentes es uno de los que se está acogiendo cada vez más a este hábito. Las encuestas reflejan que más de 700.000 jóvenes de entre 14 y 18 años fuman a diario. “El 38,2 por ciento de adolescentes de entre 14 y 18 años ha fumado tabaco en el último año”, afirma Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante.

Para concienciar del impacto negativo que tiene el tabaquismo, el GECP, en colaboración con BMS lanzó el concurso ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, a través de TikTok y dirigido a estudiantes de educación secundaria de toda España. En él han participado 150 alumnos de 1º a 4º de la ESO de toda España con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de no iniciarse en el hábito tabáquico. En este, se han entregado tres premios y tres accésits. “Es un orgullo poder colaborar en esta iniciativa tan importante para prevenir el cáncer de pulmón”, afirma Ángeles Bravo, responsable de comunicación de BMS.

“El 44 por ciento de los jóvenes comienzan con el vapeo y un porcentaje alto de los adolescentes que empiezan por esta fórmula, acaban pasándose al tabaco”

Manuel Dómine, vocal del GECP y jefe de sección de Tumores Torácicos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

El primer premio ha sido para el IES Severo Ochoa (Murcia), que con su TikTok ‘Que no te entierre el tabaco’ ha puesto de manifiesto a través de una canción cuáles son las consecuencias del tabaquismo. En segunda posición se encuentra el IES Valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja), que ha explicado mediante el corto ‘Una foto del pasado’ cuáles son los riesgos para la salud de empezar a fumar en edades tempranas. En tercera posición ha quedado el Colegio Santa Teresa Vistahermosa (Alicante), con su proyecto ‘Uno pueden ser muchos’, que explica la importancia de no llegar a fumar ese primer cigarrillo. Los accésits han sido para el Colegio Ruta de la Plata (Badajoz), el IES Dr. Peset Aleixandre de Paterna (Valencia) y para el Colegio Santa Teresa Vistahermosa (Alicante).

Los oncólogos del GECP advierten que el consumo de tabaco entre los jóvenes sigue empeorando. “El primer cigarrillo se suele fumar a la edad de 14 años, pero la edad de empezar con este hábito se está adelantando”, afirma Manuel Dómine, vocal del GECP y jefe de sección de Tumores Torácicos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Pero el consumo de tabaco no es el único frente abierto, ya que las nuevas formas de consumo de nicotina, entre las que se encuentra el ‘vapeo’, se están extendiendo cada vez más entre los jóvenes. “El 44 por ciento de los jóvenes comienzan con el vapeo y un porcentaje alto de los adolescentes que empiezan por esta fórmula, acaban pasándose al tabaco”, recalca Dómine. La tasa de mortalidad atribuible al tabaco sigue siendo alta en España.

Según datos de la Sociedad Española de Epidemiología, cerca de 63.000 personas mueren anualmente como consecuencia del tabaco, siendo el 21 por ciento de ellas menores de 65 años. “El 85 por ciento de los cánceres están ligados al consumo de tabaco. A nivel europeo, el cáncer de pulmón ya produce más muertes en mujeres que el cáncer de mama, La población adolescente es la asignatura pendiente, ya que los efectos del tabaco se dan hasta 30 años después de empezar a fumar”, concluye Massuti.


También te puede interesar…