Premios Fundamed

El Foro de la Profesión Médica está siguiendo de cerca la evolución de la infección por coronavirus Covid-19. Concidiendo con la confirmación de nuevos casos, mantuvieron una reunión este miércoles para repasar los temas de actualidad que afectan al sector médico.

Los participantes de este foro, del que forman parte OMC y Cgcom, junto con Facme, el sindicato CESM, la Conferencia Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la Conferencia Nacional de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, han manifestado su confianza en la gestión que está llevando a cabo hasta la fecha el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, el foro elogia la implicación de los profesionales en este tema, pero señala la necesidad de involucrar a los usuarios en la gestión de esta crisis sanitaria.

En el encuentro de ayer se puso sobre la mesa la confianza absoluta en el SNS, así como la importancia de impulsar la coordinación a todos los niveles. Además, hablaron de la necesidad de mantener la transparencia informativa en un asunto de este calado.

Desde el Foro, han reclamado a la población un uso racional de los recursos sanitarios, con miras especiales a no sobrecargar los servicios de urgencias.

Comisión de seguimiento del Cgcom

Desde las organizaciones profesionales se sigue muy de cerca la evolución de la situación. A finales de enero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ya anunció la puesta en marcha de una comisión de seguimiento encargada de la coordinación con el Ministerio de Sanidad.

El comité está presidido por Serafín Romero, presidente del Cgcom, y en el participan miembros de la Comisión Permanente. Por su parte, Juan Martínez, experto en salud pública, es el portavoz en este tema y el representante del Consejo en el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad en el que participan sociedades científicas y representantes de las profesiones sanitarias.

Otros temas pendientes

El Foro de la Profesión Médica también ha repasado otros temas de actualidad, como el traspaso de competencias en materia de formación sanitaria. Los miembros del foro han celebrado el compromiso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse la semana pasada con algunas organizaciones médicas.

Illa les ha trasladado que no habrá traspaso de competencias a las comunidades autónomas tanto del sistema MIR como de la homologación de títulos. Sobre este tema, ya se habían posicionado en su última reunión.