Premios Fundamed

La FDA ha dado luz verde a nuevas investigaciones con remdesivir (Gilead) como posible terapia contra el nuevo coronavirus Covid-19. Se trata de un antiviral experimental que se está probando en modelos animales contra múltiples patógenos virales emergentes que incluyen ébola, Marburg, MERS y SARS.

La compañía Gilead ha anunciado el inicio de dos estudios clínicos de fase 3 para evaluar la seguridad y la eficacia de remdesivir en adultos diagnosticados con Covid-19. 

Los estudios incluirán a 1.000 pacientes principalmente de países asiáticos. Los ensayos que comenzarán en marzo evaluarán dos períodos de dosificación de remdesivir, administrados por vía intravenosa.  Los nuevos estudios clínicos amplían la investigación en curso que comenzaron los hospital de Hubei en China.

Primeras pruebas en EEUU

Remdesivir ya se probó en el primer paciente diagnosticado en Estados Unidos a los siete días de internamiento y tras empeorar con las terapias disponibles. En el día 8 de hospitalización (día 12 de enfermedad), la condición clínica del paciente mejoró, según recoge un artículo publicado en el NJME.

Aunque la decisión de administrar remdesivir para uso compasivo se basó en el empeoramiento del estado clínico del paciente, la investigación publicada confirma que se necesitan ensayos controlados aleatorios para determinar la seguridad y la eficacia de remdesivir y cualquier otro agente de investigación para el tratamiento de pacientes con infección por Covid-19.