La llegada de nuevos fármacos, la desestigmatización y la petición de financiación de los medicamentos serán los puntos clave del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), cuyas fechas de desarrollo serán entre el 16, 17 y 18 de noviembre.

En la presentación de este, se ha anunciado la convocatoria de la primera manifestación en favor de las personas con obesidad, el próximo día 17 de noviembre, a las 13:00 h, en las inmediaciones de la sede del Congreso.

Uno de los objetivos de este Congreso es hacer un exhaustivo recorrido por los obstáculos, amenazas y avances más recientes en la prevención y abordaje de obesidad, así como revertir las tendencias más peligrosas y las previsiones más pesimistas.

Además, la reunión servirá para presentar desde las investigaciones más innovadoras a las nuevas opciones terapéuticas, e incorpora importantes actividades de concienciación y reivindicación social.

En el programa, habrá una profundización en aspectos innovadores, como las bases genéticas y epigenéticas de la obesidad, los marcadores predictivos de la enfermedad, la intervención sobre la grasa, la vinculación entre la obesidad y los disruptores endocrinos, el abordaje transversal, los aspectos psicológicos relacionados con la obesidad, el rol del ejercicio físico adaptado e individualizado, los retos y progresos en cirugía bariátrica y endoscópica, el manejo de las comorbilidades o el impacto de la microbiota.

Además, se evaluará la obesidad desde una perspectiva de género, se pondrá en valor la labor que se realiza desde la atención primaria, se analizará el impacto de esta enfermedad en las cirugías, se mostrarán novedades significativas en el tratamiento farmacológico y el abordaje nutricional y morfofuncional de la obesidad.

Albert Lecube, copresidente del Comité Científico y Organizador del Congreso, ha explicado en la presentación que este evento pretende “dar una vuelta por la obesidad y a la obesidad, contando para ello con aportaciones de expertos que son referentes nacionales e internacionales, y desde una visión integral, transversal y multidisciplinar, donde el paciente es el protagonista y donde la ciencia se combina con la reivindicación social”.

La obesidad como enfermedad

“La obesidad es una enfermedad”, ha recordado Andrea Ciudin, copresidenta del Comité Científico y Organizador, quien señala como fundamental “asumir ya este hecho para poder avanzar en su control”.

“Sigue imperando la idea de culpabilizar al paciente, lo que ha hecho que la obesidad sea reiteradamente menospreciada, infravalorada y olvidada por los decisores políticos y sanitarios”, ha señalado.

Por otro lado, María del Mar Malagón, presidenta de la Seedo, ha indicado que el Congreso supone una oportunidad para la puesta al día en los temas más novedosos y relevantes actualmente en el campo de la obesidad.

“Contamos con los mejores ponentes en los diferentes aspectos que competen a esta enfermedad multifactorial, tanto desde el punto de vista de la investigación clínica como básica, que participarán en mesas temáticas o en las cuatro conferencias plenarias programadas”, ha afirmado Malagón.


También te puede interesar…