Una última mesa, pero no por ello menos importante, de implementación de estrategias de cáncer en España, puso el broche final en el 4th Oncology Quality Care Symposium, organizado por la Fundación ECO en colaboración con la American Society of Clinical Oncology (ASCO). En esta Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas en Galicia y Luis Martínez Hervás, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS en Andalucía pusieron sobre la mesa los planes llevados a cabo en este sentido en sus Comunidades Autónomas.

Estrategia de cáncer gallega

Hace apenas un mes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda presentó una estrategia de asistencia y prevención para la lucha contra el cáncer para el periodo 2022-2028. En palabras de Aboal, “un documento de consenso que marca un plan de gestión de esta patología en Galicia en los próximos seis años con acciones a corto plazo (dos años) y a largo plazo (la próxima legislatura de cuatro años)”.

Según ha expuesto el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, la estrategia recoge todas las previsiones y perspectivas de cómo gestionar el problema del cáncer en Galicia.

“Este documento se transforma en un compromiso del gobierno gallego acerca de cómo vamos a abordar y gestionar el cáncer en Galicia”

Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.

La prevención forma un papel muy importante en este plan y en este sentido es la atención primaria la que tiene un puesto clave a la hora de promocionar la salud, la dieta y el ejercicio, entre otros asuntos. Así, Aboal ha indicado que debemos tener una atención primaria proactiva, “que no estén esperando a los pacientes, sino que vayan a por los pacientes”. Es decir, si hay un paciente que fuma, proponerle por ejemplo un programa de deshabito tabáquico o si una persona tiene sobrepeso, planificar una dieta y ejercicio físico con él. Sin olvidar en este punto todos los screenings de prevención.

Asimismo, ha puesto el foco en el diagnóstico temprano y en que las vías rápidas tengan un tiempo adecuado para que los pacientes no estén esperando para un diagnóstico. Algo que según indica, “tiene que ser transversal en la organización”.

Otros de los puntos donde la estrategia se detiene es en el seguimiento y tratamiento de los pacientes oncológicos. En concreto en tratamiento, en inversión tecnológica y en seguimiento que las rutas asistenciales estén claras. “El itinerario de los pacientes tiene que ser conocido por el propio paciente, debe tener claro que le vamos a hacer, qué le va a pasar”.

Por otra parte, Jorge Aboal ha incidido en el apoyo psicoemocional y en el poder de codecisión de los pacientes “que tengan la suficiente información para que puedan ser una parte activa en la gestión de su enfermedad”.

“Todo esto tiene que ir acompañado de vigilancia epidemiológica, resultados y acceso a la innovación terapéutica”, ha apuntado.

Y es que según ha anunciado, Galicia empezará a fabricar CARTs en su nuevo centro de producción en este último trimestre del año y además se instaurará un centro de protonterapia el próximo 2023. “Queremos estar en la punta de lanza en todo lo que son tratamientos”.

Un punto importante de la estrategia de asistencia y prevención para la lucha contra el cáncer es que directamente plantean y definen los resultados que se quieren obtener y establece las intervenciones y acciones para llegar a esos resultados. Estos se han dividido en: resultados en cuanto a la población gallega, en cuanto cómo tienen que percibir el cambio los pacientes y en cuanto al servicio gallego de salud en eficacia y productividad.

“En la definición del plan ya va implícito que tenemos que ir monitorizando continuamente para ver si con estas acciones vamos a llegar al resultado que nos hemos propuesto en estos tres ámbitos”

Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.

El objetivo del plan, Aboal lo deja claro: aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer y disminuir la incidencia “queremos conseguir que haya menos casos de cáncer y los que haya que sean rápidamente diagnosticados para aumentar su supervivencia”.

Andalucía

Tras escuchar al director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Luis Martínez Hervás ha señalado que “la estrategia está hecha desde el sentido común y la coherencia por lo que se alinea de una manera bastante amplia a la de Andalucía”. Y es que el plan estratégico de cáncer de Andalucía comparte objetivos de formación, prevención asistencia en adultos y niños, humanización en la atención y sistemas de información.

En su exposición, Martínez Hervás se ha querido centrar en el momento crítico que sufre el Sistema Nacional de Salud y más concretamente la atención primaria. Así ha puesto de manifiesto que el pasado año fueron 218 plazas las que se quedaron sin cubrir de medicina de familia y comunitaria, “lo que quiere decir que la atención primaria en su conjunto no da respuesta a las necesidades sobre las que está fundamentado nuestro sistema sanitario”.

Con todo, ha subrayado que tenemos una escasez importante de profesionales y esta aumentará de forma progresiva. “Esto nos tiene que hacer pensar que vamos a tener un déficit de oncólogos por un lado y vamos a tener que seguir dando respuesta a las necesidades de la población sobre todo en una serie de patologías que son graves y que se viven con angustia”.

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS ha insistido en que la respuesta no se puede dar de una manera singular sino más bien de una manera integrada en la que todos los actores dl sistema sanitario tengan que participar.

Empezando a actuar por la prevención, Martínez Hervás ha explicado este amplio concepto, que en primer lugar se refiere a la promoción y educación de la salud, en segundo lugar, el diagnostico precoz y por último la reinserción, una parte fundamental y a veces olvidada.

“Hay enfermos diagnosticados de cáncer que tienen una segunda fase y una integración posterior en un mundo”

Luis Martínez Hervás, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS.

Así, ha añadido que el número de curaciones o de cronificaciones cada vez va siendo mayor por lo que es imprescindible darle los apoyos necesarios al paciente para que vuelva a un entorno amigable, habitual y pueda desarrollar el resto de su vida con unas ciertas garantías de normalidad”.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de que haya canales fluidos para que todo el mundo pueda llegar a los recursos. Y es que con la concentración de recursos en las CC. AA. se puede caer en la inequidad al quedarse ciertas zonas descapitalizadas de estos.

“No hay nada que al sistema sanitario le resulte más rechazable que el dar una distinta atención a una persona porque se encuentre viviendo en un determinado lugar”, ha indicado Luis Martínez Hervás.

Por último, ha querido incidir en la importancia de la sostenibilidad del sistema para la que se requiere una continua investigación y sustitución. En este sentido, Martínez Hervás, ha señalado que si se van implantando cosas nuevas se deben retirar cosas que se han visto que ya no son eficaces.

“El superponer hasta el infinito terapéuticas que son costosas no solo económicamente en materiales sino también económicamente en recursos humanos, no tiene sentido, tenemos que plantearnos verdaderamente obsolescencias reales en equipamiento para ser más eficientes y sobre todo más sostenibles”, ha concluido.


También te puede interesar…