Tras la manifestación del pasado 13 de noviembre bajo el lema “Madrid se levanta por la sanidad pública contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria”, los sindicatos Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT han registrado en la Consejería de Sanidad las alegaciones al quinto plan presentado por el Gobierno regional para la reordenación de los servicios de urgencias de atención primaria.
En un contexto de polémica en torno a la reapertura de los servicios de urgencias extrahospitalarias, desde la Consejería de Sanidad de Madrid, en palabras del consejero, Enrique Ruiz Escudero, esta manifestación se ha realizado “en clave política” y “jaleada por Más Madrid”.
Convocada inicialmente por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la manifestación fue apoyada por sindicatos y partidos de izquierdas en Madrid. Esta marcha coincide con dos huelgas convocadas por el sindicato Amyts en los centros de urgencia y en la atención primaria.
Entre las quejas de los convocantes se encontraba la apertura de los nuevos centros con carestía del mínimo material indispensable. Su objetivo principal, según explican desde la propia Federación, es que “se revierta esta reestructuración hasta que se realice de forma consensuada con los profesionales”.
Más sindicatos
Como contrapunto, los sindicatos Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT han diseñado un plan alternativo al que les remitió la Consejería de Sanidad. “Es un plan de mínimos cuyo cumplimiento por parte del Gobierno de Ayuso sería lo único que conseguiría que el conflicto en la sanidad pública no fuera a más”, afirman en un comunicado estos sindicatos.
Sus propuestas, insisten, “van más allá de lo que son los servicios de urgencias extrahospitalarias”, ya que la situación en la atención primaria y Hospitalaria también es “crítica”.
Los firmantes del comunicado aúnan sus quejas en una principal: los centros de urgencias de atención primaria deben reabrirse en su totalidad, con la dotación de personal multidisciplinar cerrada en los compromisos adquiridos con la Consejería de Sanidad.
“También reclamamos la contratación de más personal para atender a la ciudadanía en los centros de salud y el olvidado Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, obsoleto desde el año 2007”, aseguran los sindicatos.
Las listas de espera para ser intervenidos quirúrgicamente o para hacerse una prueba diagnóstica, también es una de las reivindicaciones. Por último, también reclaman la jornada de 35 horas semanales que aliviaría la sobrecarga de trabajo de las plantillas.
“La puesta en marcha de este proyecto no deberá afectar en nada a los centros de salud, ni en su funcionamiento ni en su organización interna u horarios”, concluyen.