“El Ministerio de Sanidad tiene que liderar la reorientación del sistema sanitario; no puede funcionar como hasta ahora”. Son palabras del presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) Juan Jorge González Armengol.

El portavoz de Semes aseguró en una sesión on line organizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con la colaboración de Astrazéneca, que el sistema no podrá funcionar en adelante de la misma manera, aunque tampoco es necesario revertirlo al cien por cien.

Convivir con el virus

“Tendremos que convivir con el virus y orientar muchas políticas, listas de espera, salud mental, posible contingencia de gripe, etc”, apuntó.

En su opinión, también hay que reconsiderar los recursos humanos: “Estamos doblando circuitos y habrá aprovechar contrataciones temporales que pueden irse incorporando paulatinamente”.

Otra línea que ha de liderar el Ministerio es la creación de un plan añadido sobre conciliación terapéutica que se pueda aplicar en todas las comunidades para el seguimiento de los pacientes tras el alta hospitalaria.

En su balance de estas semanas, el presidente de Semes aseguró que han pasado situaciones muy duras. “Lo que tenemos que hacer ahora es alzar la voz a los responsables políticos, pero a nivel internacional. Esta epidemia era prevenible. El mundo global no entiende de fronteras y esto no puede volver a ocurrir”, sentenció.

Junto al portavoz de Semes y otros expertos en la atención a urgencias, el foro de Semergen también ha repasado la experiencia ante la pandemia desde el ámbito de la neumología y la atención primaria.

Superposición con la gripe

El encuentro también ha contado con Rafael Cantón Moreno, jefe de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, que alertó de un detalle que no se nos debe escapar y puede suceder el año que viene. “China ha tenido una superposición con la gripe. Hemos tenido la suerte, si es que hemos tenido alguna suerte, de que no ha sido así. Si hay una segunda fase y coincide con la gripe tendremos u n problema. Conocemos la enfermedad, pero vamos a tener que hacer un sobreesfuerzo para diferenciar los pacientes, sobre todo en los servicios de urgencias”, apuntó.

Por su parte, Juan González Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), aportó su experiencia en el Hospital del Ifema. Castillo admitió que la necesidad de dar seguridad a los pacientes en un momento de incertidumbre ha llevado a realizar un gran número de ingresos hospitalarios.

Neumología ayuda a desbloquear las UCIs

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) su presidente Carlos Jiménez, hizo balance de la actuación de estos especialistas en la pandemia. El portavoz remarcó la aportación de los neumólogos en favor de la curación de los pacientes ingresados en planta y el papel de las unidades intermedias de cuidados respiratorios, que han ayudado a desbloquear las UCIs.

En la misma línea, explicó que la sociedad científica va a iniciar un registro de pacientes atendidos en Servicios de Neumología por Covid-19, con el objetivo de analizar sus características y ver la evolución y la respuesta a los tratamientos.

El papel de atención primaria

José Luis Llisterri, presidente de la sociedad científica organizadora, remarcó que gracias a la atención primaria se ha limitado el bloqueo masivo en los hospitales, el trasiego masivo a urgencias. “Hemos atendido a pacientes por teléfono, in situ… Hemos cuidado el aislamiento. La atención primaria merece también un fuerte reconocimiento”, indicó.

En línea con el resto de ponentes, confió en un futuro reconocimiento profesional en base a responsabilidad, competencia y dedicación.

También desde Semergen, José Tomás Gómez, del Grupo de Respiratorio, hizo hincapié en la complejidad de esta enfermedad. Aunque comenzó como un cuadro respiratorio, el médico de familia se ha encontrado con una enfermedad nueva con un montón de síntomas hematológicos, dermatológicos y un cuadro aberrado que recuerda a enfermedades como el lupus. “Tenemos que estar atentos a todo esto”, indicó.

Además, desmintió que el tabaco pueda proteger frente a la Covid-10. Estudios con más de mil pacientes han observado que los casos con síntoma graves se dan más entre fumadores, tal y como expuso.

“El hecho de fumar representa un riesgo relativo del 1,4 de manifestaciones graves. Los que fuman multiplican su riesgo relativo un 2,4 de ingresar en UCI o de precisar ventilación mecánica no invasiva”, advirtió.

En su repaso por la respuesta de atención primaria, Juan Carlos Montalvá, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de Semergen, aseguró que aunque la sociedad española tiene una sanidad de primer orden, han fallado cosas esenciales: medios, pero también información importante de los gestores en todos los ámbitos.

Según su experiencia los propios pacientes han frenado el uso de la atención sanitaria. Entre las lecturas positivas de estas últimas semanas, destaca que el primer nivel ha conectado mejor con el servicio de urgencias hospitalarias: “trabajamos en equipo”.

Montalvá destacó que en AP se ha pasado de “una medicina directa a una medicina con el mismo contacto verbal y afectivo, pero con mascarilla, guantes y EPI para evitar contagios y poder seguir haciendo la clínica”.