Por primera vez en la historia de la ciencia, una investigación liderada por el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center en Baltimore ha demostrado la viabilidad de los análisis de sangre para detectar cáncer en un grupo de pacientes que se encontraba en un estadio asintomático.

La capacidad de identificar cánceres a través de análisis de sangre es uno de los avances más importante en el diagnóstico del cáncer. Hasta la fecha, los estudios de pruebas multicancerígenas basadas en sangre han reclutado a personas que ya se sabía que tenían cáncer en el momento de la prueba.

El estudio publicado en la revista Science ha evaluado viabilidad y la seguridad de las pruebas de sangre multicancerígenas junto con las imágenes PET-CT para detectar tumores en un estudio prospectivo e intervencionista de 10.006 mujeres que no se sabía que tenían la enfermedad.

En total, se detectaron 23 cánceres mediante el análisis de sangre

Los análisis de sangre positivos se confirmaron de forma independiente mediante un diagnóstico PET-CT, que también localizó la ubicación del tumor. En total, se detectaron 26 cánceres mediante el análisis de sangre. De estos, 15 se sometieron a imágenes PET-CT y nueve (60%) fueron extirpados quirúrgicamente. Veinticuatro cánceres adicionales fueron detectados por el cribado estándar y 46 por ninguno de los dos enfoques.

Diseño del estudio

Se llevo a cabo un estudio denominado DETECT-A (Detección de cánceres antes mediante la recolección y prueba de sangre basada en mutaciones electivas, por sus siglas en inglés)  para evaluar una versión temprana de un análisis de sangre que incorporase biomarcadores de ADN y proteínas.

Se incluyeron todos los tipos de cáncer, excepto de piel, el sistema nervioso central y las leucemias, que tienen una probabilidad muy baja de ser detectados por una prueba de detección de sangre como la que usaron los investigadores.

Para confirmar de forma independiente la existencia del tumor y su localización, los autores del estudio utilizaron técnicas de diagnóstico por imagen PET/TC

Asimismo, para confirmar de forma independiente la existencia del tumor y su localización, los autores del estudioutilizaron técnicas de diagnóstico por imagen PET/TC.

Este procedimiento identificó cánceres en 10 órganos diferentes, siete de los cuales actualmente no tienen pruebas de detección estándar. También puede identificar cánceres antes de metástasis clínicamente evidentes. El 65% de los cánceres identificados fueron localizados o regionales al tiempo que, en combinación con imágenes, minimizó los resultados falsos positivos con una especificidad del 99,6%.