La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido de la necesidad de “actuar urgentemente” frente a las medidas relacionadas con la calidad del aire, un factor de riesgo para la salud de las personas que tendrá su espacio en el próximo Plan de Salud y Medio Ambiente.

El documento, que verá la luz antes de concluir el año, tratará estrategias referentes a ámbitos como el ruido, químicos, incidencias climáticas y calidad del aire, “entre otros muchos”, según ha señalado Ribera durante su primera comparecencia ante la Comisión del Congreso de los Diputados, el pasado miércoles.

Multas desde la Unión Europea

La vicepresidenta ha aprovechado para recordar las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Unas multas relacionadas con la contaminación de las aguas residuales y la calidad del aire, un tema en el que se ha detenido para destacar datos oficiales de diferentes organismos.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 7 millones de muertes anuales las correspondientes a la contaminación atmosférica.

Asimismo, Ribera ha incidido en los datos oficiales que relacionan los efectos directos de la calidad del aire con la salud de las personas, donde la contaminación del aire representa un cancerígeno de tipo 1, un factor que se sitúa al mismo nivel que el tabaco.

“España no sale bien retratada” respecto a la normativa europea, según la vicepresidenta, ya que “las medidas son incumplidas de manera sistemática y son insuficientes” en un contexto donde los factores ambientales son los responsables del 20 por ciento de la mortalidad y el 25 por ciento de la morbilidad total.

En este sentido, Ribera ha destacado que adaptarse o hacerse resiliente con una reducción significativa de emisiones “sirve de poco si no abordamos las causas que genera el cambio climático”.

“No es un tema sobre el que frivolizar, debemos reforzarlo para reducir la mortalidad en ciudades, partos prematuros y enfermedades cardiovasculares”

Emisiones de gases

Esta estrategia “debe ir de la mano” del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que presentará las previsiones de reducción de emisiones por sectores “con la identificación de oportunidades de medio plazo”, una medida que la vicepresidenta ha calificado de “fundamental”.


Puedes acceder al Borrador Actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, a fecha 20 de febrero del 2020, pulsando aquí.


La intervención de la vicepresidenta ha coincidido con la difusión del informe ‘¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?’, elaborado por UNICEF y The Lancet sobre la salud de los niños.

El documento señala que “ningún país está protegiendo adecuadamente la salud de los niños, ni su medio ambiente y su futuro”, según una Comisión de más de 40 expertos en salud de los niños y adolescentes de todo el mundo.

Ribera ha señalado que España queda “bien posicionada” en relación a la nutrición y la manutención, por el contrario, ocupa el puesto 136 en la relacionada con las emisiones a la atmósfera.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha tratado temas relacionados con especies invasoras, parques naturales, energía y costas, haciendo especial mención a la biodiversidad y el cambio climático, los que serán principales focos de las líneas de actuación del gobierno durante la legislatura.


Noticias relacionadas: