Premios BiC

Salvador Illa ha mantenido una reunión con organizaciones y sociedades científicas especializadas en la prevención y el control del tabaquismo. En esta primera toma de contacto han estado presentes entidades como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Fumadores.org, Fundación Más que Ideas, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), así como sociedades científicas de Cardiología, Neumología u Oncología Médica. Tras la reunión, ha avanzado los primeros pasos que se darán en esta materia a lo largo de la legislatura.

Hay cierta urgencia en un paquete de medidas para evitar este problema que mata a más de 50.000 personas al año en España”. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, quien ha deslizado que desde su cartera la idea es dar “un paso más”. Este se producirá “con un conjunto adicional de medidas que vamos a estudiar en distintos frentes, como prevención o fiscalidad”. El objetivo así es reducir un problema de creciente prevalencia. Para atajarlo, las sociedades científicas y organizaciones abogan, además, por endurecer la ley o ampliar los espacios libres de humo.

Tras reflejar el amplísimo consenso existente en esta concurrencia, el ministro ha apuntado la evitabilidad del que ha destacado como “el problema más importante de salud pública en España”. La colaboración con expertos se ha destacado como un mantra general de su departamento. “Todos los problemas de salud pública los vamos a abordar basándonos en evidencia científica y sin que nos tiemblen las piernas”, ha argumentado.

Medidas concretas

Illa ha emplazado al día 27 de febrero, fecha en la que comparecerá en el Congreso de los Diputados, para dar a conocer actuaciones específicas para combatir el tabaquismo. Sin entrar en detalles, ha reseñado lo perjudicial de las nuevas formas de fumar, las cuales “deben ser objeto de regulación”. De esta manera, se ha encargado de reafirmar el compromiso firme de su cartera en esta lucha.

Junto al ministro, ha estado presentado el presidente del CNPT, Andrés Zamorano. Como representación de las sociedades, ha subrayado las peticiones de un empaquetado genérico de todas las cajetillas, así como la regulación la publicidad y acceso de productos de vapeo y cigarrillos electrónicos. Sin embargo, ha puesto de relieve el aumento de la fiscalidad como la medida más efectiva en el acceso a tabaquismo en jóvenes.