El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la orden por la que se crean diversas categorías de personal estatutario en el ámbito sanitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). De este modo, las áreas sanitarias de Ceuta y de Melilla, así como el Centro Nacional de Dosimetría, podrán contar con nuevas categorías estatutarias, actualizadas a nuevas titulaciones y especialidades.

El contenido de esta orden había sido negociado previamente con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial del INGESA. Sanidad crea así categorías sanitarias y no sanitarias ampliamente demandas, que se incorporarán progresivamente a la plantilla del INGESA. Para optar a cualquiera de las nuevas categorías será indispensable estar en posesión del título que refleja cada una de ellas, además de pasar el correspondiente proceso selectivo.

Entre las nuevas especialidades sanitarias que se crean, destacan las de enfermera/o especialista, entre las que se incluye la Enfermería Familiar y Comunitaria. Hasta ahora, sólo estaba regulada en Ceuta y Melilla la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matrona). En Medicina, se crea la categoría de Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que es una especialidad de reciente creación.

También se incluye en esta orden la categoría de Podología, Óptica, Logopedia, Dietética y Nutrición o Técnico/a Medio Sanitario en Farmacia, entre otras. Respecto a las categorías no sanitarias, se crean, por ejemplo, Terapia Ocupacional, Técnico/a en Documentación, Titulado/a Superior en Informática, Titulado/a superior Económico, Jurídico y Titulados/as Medios o Auxiliares en Informática.

Corresponde a la Dirección del INGESA, planificar las necesidades y determinar el número de efectivos de personal de las nuevas categorías que van a constituir las plantillas orgánicas de sus instituciones sanitarias, ya que la dotación de plazas se hará efectiva de manera progresiva una vez realizada la pertinente planificación, mediante las modificaciones que procedan en las plantillas orgánicas.

La orden contempla una disposición transitoria sobre un proceso excepcional de acceso a las nuevas categorías abierto al personal estatutario fijo del INGESA que posea el título necesario para el acceso a la categoría o especialidad y que se realizará mediante una única convocatoria de promoción interna, a través del sistema de concurso, para cada una de las categorías que se determinen y previa negociación en mesa sectorial.


También te puede interesar…