La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) focalizada en instar al Gobierno a seguir impulsando medidas para abordar las desigualdad de género en el sistema de ciencia. Presentada por el Grupo Socialista, la iniciativa ha sido votada en los términos marcados por una enmienda transaccional acordada con el Grupo Popular, recibiendo así el respaldo de 31 de votos por cuatro en contra.

Entre los puntos sobre los que incidía la proposición se situaba la realización de un estudio de impacto de género para analizar los motivos detrás de las diferentes tasas de éxito por sexo en las convocatorias de proyectos de l+D+i, tal y como ha detallado el portavoz socialista en la cámara, Roberto García Morís.

Comisión de Ciencia del Congreso.

Asimismo, la PNL también abogaba por el establecimiento de un sistema de indicadores de igualdad de género en I+D+i, así como por seguir implementando el programa aprobado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) aprobado en noviembre para el periodo 2021-2022.

Según ha argumentado el parlamentario defensor de la iniciativa, “las mujeres deben hacer frente a muchas barreras, muchas de ellas invisibles, que no les permiten participar y liderar de forma equitativa”. “Debemos atraer niñas y jóvenes a los ámbitos STEM y atraer el talento femenino hacia la investigación”, ha añadido.

Así, García Morís ha señalado como reto la retención del talento y apoyo el liderazgo de las mujeres que hacen ciencia e innovan. “En España el número de mujeres al inicio de la carrera investigadora es mayor al de los hombres, un 53 por ciento de doctoradas. Sin embargo, a medida que avanzan desciende y a los últimos escalafones solo llega el 25 por ciento”, ha descrito.

“Las mujeres deben hacer frente a muchas barreras, muchas de ellas invisibles, que no les permiten participar y liderar de forma equitativa”

Roberto García Morís (GPS)

Otro desafío es, según el diputado, asegurar que en el ámbito científico de la innovación se integre la perspectiva de género. “Esta perspectiva es necesaria, por ejemplo, en el ámbito de la salud mental: la ansiedad y la depresión afecta al doble de mujeres que de hombres; en determinadas dolencias hay sintomatologías diferentes en función del sexo con un sesgo de diagnóstico casi siempre en perjuicio de las mujeres”, ha apreciado.

Consenso y peticiones

Antes de apoyar la iniciativa, el Grupo Popular ha remitido una serie de demandas a incluir en una PNL en la que se han posicionado “de acuerdo” en su fondo, a pesar de significar la necesidad de un mayor rigor en las medidas. Así, la diputada de la formación en la comisión, Elena Castillo, ha solicitado que la propuesta contemplara la implementación de programas específicos para “mujeres científicas en situación de gestación, embarazo, nacimiento, lactancia o adopción”, así como una mayor conciliación de este ámbito.

Del mismo modo, Castillo ha pedido recursos materiales y humanos para potenciar la resiliencia de las enseñanzas STEM, un programa anual de atracción hacia las asignaturas de esta índole y la dotación de mayor visibilidad a las mujeres con logros profesionales académicos en este ámbito.

En la misma postura se ha ubicado también Ciudadanos que, a pesar de reclamar una ambición mayor, se ha alineado con el objetivo de la iniciativa socialista. “Es necesario eliminar desigualdades para que los individuos puedan decidir desarrollarse en libertad con su propio talento y trabajo como único indicador”, ha indicado su portavoz, Juan Ignacio López-Bas.

Rechazo en financiación basal de I+D y régimen laboral en investigación

Por otro lado, la Comisión de Ciencia ha rechazado otras dos PNL. La primera de ellas, del Grupo Plural en el Congreso, defendía que en el plazo de diez años, la financiación basal de los centros de investigación y de los grandes equipamientos de investigación de la Administración General del Estado, como el CSIC o el ISCIII, se distribuyera territorialmente en base al porcentaje del PIB industrial de cada comunidad autónoma respecto del PIB industrial del Estado. Sin embargo, no ha contado con el apoyo de los diputados y ha sido rechazada con dos votos a favor, veintiséis en contra y seis abstenciones.

Asimismo, la iniciativa del Grupo Popular relativa a adaptar el régimen laboral de carácter especial de las personas dedicadas a la investigación, ha sido rechazada por catorce votos a favor, diecinueve en contra y tres abstenciones. Esta PNL instaba al Gobierno a modificar al Estatuto de los Trabajadores incorporando las excepciones necesarias para regular una adaptación del régimen de la relación laboral del personal de investigación necesario para la ejecución de programas de carácter temporal.


También te puede interesar…