La brecha de género, la precariedad laboral, los ámbitos STEM y la I+D+i son las ‘patas’ de un mismo banco que sostiene el deseado logro de una innovación más inclusiva, capaz de potenciar el talento femenino en España. “La revolución digital y la digitalización del trabajo van a crear oportunidades para los próximos años y no pueden quedar fuera las mujeres”, ha señalado la senadora socialista, Josefina Alonso, en su intervención en esta cámara. Incentivar la conexión entre todas las variables contribuye, además, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto los que tiene que ver con la educación y la igualdad de género. Como paraguas de este debate -también objetivo y fin común- se ha situado la Alianza STEAM.

La ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’ es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca fomentar las vocaciones STEAM -donde se incluye la ciencia y la tecnología- en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género. A esta Alianza se han sumado ya más de 100 organizaciones público-privadas.

“Desde el Gobierno no vamos a decaer por tanto en el empeño de utilizar y de incorporar ese talento femenino-científico en la transformación de este país: no hacerlo sería una gran pérdida para el progreso de España”, ha explicado Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, en su intervención en el Pleno del Senado.

“No incorporar el talento femenino-científico en la transformación del país sería una gran pérdida para el progreso de España”

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional

Según Alegría, en el marco de la Alianza STEAM, se están poniendo en marcha “distintos proyectos positivos” junto con la sociedad civil, lo que “está demostrando que la sociedad española está comprometida con la igualdad“. “Estamos eliminando los estereotipos desde las etapas tempranas y generando esa autopercepción positiva de las niñas sobre esas materias, como las Ciencias. Efectivamente estamos vislumbrando como ya a partir de los 9-10 años se generan esas brechas“, ha reconocido.

“Los estudios demuestran que la percepción que chicos y chicas tienen de esas disciplinas se da en estas etapas educativas”, ha apoyado Alonso. Tal y como ha valorado, “las administraciones educativas tienen la obligación de corregir los sesgos y roles de género impuestos por la cultura; lo que la sociedad espera de nosotras afecta al futuro profesional de las mujeres”. Por ello, “los ámbitos STEAM necesitan más talento joven femenino para que nadie quede atrás y asegurar nuestro potencial investigador”.

“Los ámbitos STEAM necesitan más talento joven femenino para que nadie quede atrás y asegurar nuestro potencial investigador”

Josefina Alonso, senadora del GPS

“Un informe de la Comisión Europea señala que la participación de más mujeres en el mercado de trabajo podría generar un incremento anual del PIB de 16.000 millones de euros en la economía europea“, ha destacado la senadora, quien ha incidido en la igualdad de género en el ámbito digital también como “una cuestión económica y de captación de talento”.

Mujer e innovación 2022: Ciencia arroja resultados positivos

Precisamente, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado el informe ‘Mujeres e Innovación 2022’, elaborado por su departamento, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este ha analizado la presencia de mujeres en el ámbito de la innovación, con especial atención a las brechas de género y a los retos que deben responder las políticas de igualdad en la actividad innovadora.

En este camino está el proyecto de reforma de la Ley de Ciencia, dará por primera vez seguridad jurídica a la igualdad de género en el Sistema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tal y como ha recordado la responsable.

El informe refleja avances como la aceleración de la presencia de la mujer en la I+D+i en España, con un 35 por ciento de la población ocupada femenina que trabaja en ciencia y tecnología, frente al 28,4 por ciento de ocupación masculina, pero aún existen brechas de género en el sector.

Entre 2018 y 2021 se ha producido una aceleración en la proporción de RR. HH. en ciencia y tecnología entre las mujeres

También rubrica la aceleración en la proporción de recursos humanos en ciencia y tecnología entre las mujeres, con un incremento de casi 4 puntos porcentuales entre 2018 y 2021, el doble que en el caso de los hombres. A pesar de ello, el trabajo confirma una importante infrarrepresentación de las mujeres en ámbitos STEM.

Camino por recorrer

Respecto al papel que desempeñan las mujeres en la innovación y la transferencia de conocimiento, el informe muestra que, durante 2020, en tres de cada cuatro patentes solicitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al menos figuraba una mujer en la solicitud. Sin embargo, este porcentaje desciende al analizar el número de inventoras en las solicitudes presentadas, un 37,6 por ciento frente a 62,4 por ciento de inventores.

Presentación del informe ‘Mujeres e Innovación 2022’.

El informe también analiza los resultados de las diferentes convocatorias de proyectos de investigación relacionados con el ámbito de la innovación. Las mujeres están presentes en el 93 por ciento de los proyectos de I+D+i financiados en 2020 por la Administración del Estado y las CC. AA., si bien solo son las investigadoras principales en cerca del 40 por ciento de dichos proyectos.

Asimismo, ‘Mujeres e Innovación 2022’ analiza la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones en el ámbito de la innovación. Los datos reflejan que las mujeres estaban infrarrepresentadas en 2020 en las empresas que cuentan con el sello de “pyme innovadora” y solo el 15 por ciento cuenta con una mujer como representante legal. Además, solo un 15 por ciento de las agrupaciones empresariales innovadoras que han recibido financiación cuentan con mujeres en su presidencia, un porcentaje que baja al 3 por ciento en las juntas de gobierno.

A partir de estos resultados, Ciencia ha identificado los principales retos a los que deben responder las políticas de igualdad en la actividad innovadora: visibilizar y normalizar las profesiones innovadoras; eliminar los sesgos de género en los procesos de selección y evaluación; y fomentar la participación de las mujeres en convocatorias y financiación en proyectos de I+D relacionados con la innovación.


También te puede interesar…