La Comunidad de Madrid ha anunciado que refuerza el personal sanitario con un total de 1.142 contrataciones, 707 correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 435 específicas para el coronavirus.

Además, se ha habilitado un octavo laboratorio, el del Hospital de Getafe, para la realización de pruebas, que se une a los otros siete que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, avanzó el pasado lunes que en los próximos días podrán ser suspendidas o retrasadas las cirugías quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.

Asimismo, la Comunidad de Madrid decretó la suspensión de las clases las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos quince días debido al coronavirus. Estas medidas se suman a las ya acordadas como el cierre de los centros de mayores, la suspensión de las actividades formativas en los centros de salud y la limitación de visitas a las residencias.

La Comunidad de Madrid es la región más afectada con un total de 782 casos y 21 fallecidos. Hasta ahora ya se han realizado 109 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario.

Atención telefónica a la ciudadanía

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112.  Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 12.394 llamadas, de las que 619 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable del teléfono 900 102 112.