Premios BiC

¿Existe transmisión intrauterina del Covid-19 durante el embarazo? Es una de las preguntas que se están planteando los expertos. Precisamente The Lancet ha publicado recientemente un trabajo en el que se estudia si existe riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 (virus que provoca el Covid-19) al bebé durante el embarazo.

En el estudio se analiza el caso de nueve mujeres embarazadas que ingresaron en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, en China del 20 al 31 de enero de 2020.

Se evaluó la posible transmisión vertical intrauterina mediante la prueba de la presencia de SARS-CoV-2 en líquido amniótico, sangre de cordón umbilical y muestras de hisopos de garganta neonatales. También se recolectaron muestras de leche materna y se analizaron en pacientes después de la primera lactancia. Las nueve mujeres embarazadas se sometieron a una cesárea y todos los bebés nacieron con normalidad. No se observaron asfixias neonatales. Los recién nacidos obtuvieron una puntuación en la prueba de Apgar de 1 minuto de 8 a 9 y una puntuación de 5 minutos de 9 a 10. Esta prueba evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia. Un bebé que obtiene una puntuación de 7 o superior en la Prueba de Apgar se suele considerar que tiene un buen estado de salud. 

Además, se analizaron las muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, hisopo neonatal de la garganta y leche materna de seis pacientes para detectar el Covid-19, y todas las muestras dieron negativo para el virus.