La Comunidad de Madrid comenzará a principios de la próxima semana a vacunar a personas menores de 60 años a las que se ha administrado la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente recibir la segunda. Así lo ha anunciado la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado que más de 200.000 personas “se podrán vacunar de la segunda dosis voluntariamente”.

Para ello, los ciudadanos que tienen esta segunda dosis pendiente recibirán un SMS interactivo convocándoles para recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, mensaje que podrán aceptar o rechazar y que permitirá también solicitar un cambio de cita.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91 502 60 58, perteneciente al Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Aunque el usuario acepte el mensaje, in situ tendrá también la opción de poder ser inoculado con la vacuna de Pfizer. En ambos casos, se deberá firmar previamente un consentimiento informado.

La Consejería de Sanidad ofrecerá un documento técnico complementario con el que recomendará completar la inmunización a este grupo de población con la vacuna de astrazeneca

Además, con el fin de aportar seguridad jurídica e informativa a este proceso, la Consejería de Sanidad les ofrecerá, además de los dos modelos de consentimiento informado, un documento técnico complementario. En él recomendará completar la inmunización a este grupo de población con AstraZeneca, tal y como recoge la ficha técnica de esta vacuna y recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como 17 sociedades científicas.

El Zendal como epicentro

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal será el que organice la logística para permitir la elección de la vacuna. La versatilidad y disposición del centro facilitarán la organización de este dispositivo para establecer dos circuitos diferenciados destinados, respectivamente, a aquellos usuarios que decidan ser inoculados con la segunda dosis de una u otra vacuna.

Este macrocentro de vacunación administrará alrededor de 5.000 al día para este grupo de población. En Madrid hay en torno a 213.300 personas que recibieron de primera dosis AZ y que están esperando una segunda dosis por los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad para completar su inmunización.


También te puede interesar…