La Comisión de Salud Pública ha acordado administrar la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que ya cuentan con una dosis de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad, con el apoyo de las comunidades autónomas, ha tomado esta decisión tras conocer los resultados del estudio CombiVacs.

Carolina Darias, ministra de Sanidad

A pesar de lo acordado, Sanidad planteó la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer como segunda dosis, puedan ponerse AstraZeneca, “dadas las circunstancias extraordinarias”. Una cuestión que fue respaldada ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De este modo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó en una rueda de prensa tras finalizar el CISNS que las personas que, “por las razones que estimen oportunas”, decidieran no ponerse Pfizer como segunda dosis, podrán ponerse AstraZeneca “con consentimiento informado“.

Ritmo de vacunación

Otros países europeos como Francia, Alemania, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por esta pauta de vacunación mixta tras conocer los casos de trombos -muy raros, pero graves- con AstraZeneca.

España ha esperado a la conclusión del estudio liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El pasado martes ya se anunció durante la presentación de los resultados del ensayo que una segunda dosis de Pfizer en personas que han recibido AstraZeneca es “eficaz y segura”.

“Todas las personas recibirán así su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país”, ha explicado Sanidad a través de un comunicado. “Todas las vacunas son seguras y eficaces y es importante que la población se vacune para alcanzar la mayor inmunidad en el menor plazo posible”, ha añadido.

Críticas a la combinación de vacunas

Varias comunidades –Madrid, Andalucía o Valencia entre ellas– se han mostrado reacias a la decisión del Ministerio de combinar estas vacunas. Así, Andalucía y Valencia ya han anunciado que vacunarán con AstraZeneca de forma voluntaria a aquellas personas menores de 60 años pendientes de la segunda dosis.

Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), manifestó públicamente que confiaba y recomendaba que quienes hubieran recibido la primera dosis de AstraZeneca fueran inoculados con una segunda dosis de la misma vacuna. “Han salido datos del nivel de efectos secundarios adversos graves, los trombos famosos, y es bajísimo con la segunda dosis”, señaló en entrevistas a Telemadrid y Diario Vasco.

También existen numerosas sociedades científicas y expertos que, como Margarita del Val, son partidarios de adoptar la postura recomendada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de no variar de vacuna en una segunda dosis.


También te puede interesar…