La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aconseja evitar los saludos con besos o con la mano y mantener distancia con personas que tosen o estornudan.

Estas son algunas de las recomendaciones que se recogen en el conjunto de hojas informativas sobre medidas preventivas frente al coronavirus dirigidas a situaciones específicas que se han colgado en la web institucional.

Así, en ellas también figuran las recomendaciones domiciliarias y medidas higiénicas en el hogar de una persona enferma o con sospecha de coronavirus, y consejos en el entorno laboral o durante el uso del transporte público.

Entre otras medidas, Salud Pública aconseja que el paciente con coronavirus permanezca en una estancia de uso exclusivo para él y con buena ventilación.

En el documento ‘Recomendaciones domiciliarias para el manejo de pacientes con sospecha o que presenten síntomas leves por el coronavirus’, también se ofrecen consejos para minimizar el contacto del paciente con el resto de familiares y la restricción de cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible. Además, la vivienda deberá de disponer de un teléfono de contacto identificado para la comunicación directa con el personal sanitario.

En la medida de lo posible se intentará limitar la circulación del paciente en el entorno doméstico y si debe moverse por el hogar utilizará mascarilla.

Además, desde el Gobierno regional se insiste en el lavado de manos como medida principal para evitar el contagio así como disponer de un cubo exclusivo para depositar la ropa del paciente, que al igual que la ropa de cama se trasladará en una bolsa hermética cerrada para su lavado a máquina a una temperatura de 60 a 90ºC con jabón o detergente de uso habitual.

También ofrece consejos sobre el manejo y limpieza de residuos, como la desinfección con lejía de uso doméstico después de cada uso del baño y el lavado, igualmente con lejía, de las superficies que se tocan con frecuencia.

Medidas en los ingresos domiciliarios

Con respecto a las ‘Medidas higiénicas en el hogar del enfermo de coronavirus’, se aconseja entre otras, que la persona encargada de la limpieza se proteja con mascarilla y guantes de un solo uso; la limpieza frecuente de todas las superficies de contacto con una solución de lejía (de proporción 1:100, o medio vaso de lejía para un cubo de 4 litros de agua), el lavado de ropa, vajilla o menaje o el desecho de residuos.

Con carácter general, la Consejería de Sanidad insiste en lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y durante 40 a 60 segundos, al toser utilizar pañuelos desechables o toser en el hueco del codo en su defecto, así como tratar de evitar saludar con besos o con la mano, y no compartir con los demás alimentos, bebidas, móviles o vasos, etc. Además, hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Durante los desplazamientos, Sanidad aconseja mantener distancia con las personas que estornuden o tosen y evitar desplazarse en transporte público si se tiene fiebre o tos. Se recuerda además que el uso de mascarillas sólo se recomienda cuando se presentan síntomas de coronavirus o se cuida de personas que los tienen.


Noticias relacionadas: