La financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en el Ministerio de Sanidad, a fin de posibilitar a la Dirección General Salud Pública la convocatoria de subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, destinadas a la financiación de estos programas.

Fue la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad quién solicitó autorización para modificar estos límites y así financiar programas de prevención y control del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), dotada con un crédito inicial vinculante en 2023 de 2.000.000 euros.

Las subvenciones a entidades comunitarias de apoyo a programas y proyectos de prevención y control del VIH constituyen un notable instrumento de acción de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis (DCVIHT) dentro de las directrices de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas sobre el SIDA y de acuerdo con el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2030.

Desde el año 2010

La convocatoria de subvenciones se efectúa con carácter anual desde 2010, fecha en la que se aprueba la Orden SAS/1462/2010, de 28 de mayo, de bases reguladoras de las mismas.

La posibilidad de financiar programas de continuidad con una duración de 24 meses permitirá una ejecución más eficiente de los proyectos destinados a la prevención y control de VIH, así como establecer un horizonte temporal de ejecución de los programas que permita un seguimiento y control más estrecho por parte del personal de la DCVIHT.

La próxima convocatoria de subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, destinadas a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual tendrá una duración de dos años, con aportaciones del Ministerio de Sanidad en los años 2023 y 2024, por una cuantía de 2.000.000 euros en cada uno de los ejercicios, que se imputarán al presupuesto de gastos de la Dirección General de Salud Pública.


También te puede interesar…