Entre el 24 y el 30 de abril se celebra la Semana Europea de las Vacunaciones, impulsada por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), como representante de los profesionales que gestionan las vacunaciones infantiles en España, se suma a esta celebración para concienciar de la importancia de prevenir enfermedades a través de las vacunas.

El ECDC destaca la importancia de mejorar las coberturas vacunales, intervenir para cubrir a los grupos de población infrainmunizados, actuar frente a la creciente reticencia de una parte de la población y contrarrestar los efectos de la desinformación.

Por su parte, la OMS-Europa pone el foco en la recuperación de las coberturas vacunales, que han retrocedido desde el inicio de la pandemia, y mejorar la aceptación de las vacunaciones, todo ello en el contexto de la Agenda mundial de inmunización 2030.

La Agenda mundial de inmunización 2030 (y su adaptación a la región europea) fue adoptada en el año 2021 y su contenido se enfoca a los objetivos de mejorar las coberturas vacunales y reducir las desigualdades entre los distintos países implicados. En el contexto europeo los objetivos se centran en hacer que las inmunizaciones sean accesibles para todas las personas integrándolas en los servicios de atención primaria y fomentando el desarrollo de planes estratégicos nacionales.

Las vacunas, en primaria

Desde la asociación, remarcan que el primer nivel asistencial es el principal ámbito sanitario en el que llevar a cabo los programas de vacunación. Las vacunaciones eficaces y seguras necesitan, por tanto, de una atención primaria cercana a la población, con capacidad para desplegar un amplio conjunto de actividades de forma eficaz y con los medios necesarios para ello. “El deterioro de la atención primaria, uno de los mayores problemas sanitarios y sociales en la actualidad, debe revertirse, para lo que se requiere de decisiones políticas valientes y con un soporte normativo y social amplio”, defienden Ignacio Domingo, representante del Grupo de Vacunas de Aepap, y Ángel Hernández-Merino, pediatra experto en vacunas.

Esta asociación está comprometida con la salud infantil en general, y con la extensión de los beneficios de las vacunaciones a toda la población infanto-juvenil en particular, para lo que se muestra dispuesta a colaborar en cuantas iniciativas se propongan con este objetivo.

En este sentido, ambos portavoces animan “a todos los pediatras y profesionales de enfermería pediátrica de atención primaria a involucrarse activamente con este compromiso y poner el máximo empeño en llevar a cabo tareas eficaces, en el ámbito de sus competencias, para su consecución”.

Desde la perspectiva de los expertos que integran el Grupo de Vacunas de Aepap, los esfuerzos deben ir dirigidos, de manera especial, a tres aspectos:

  • Identificar las barreras y dificultades para el acceso de todos los niños a las vacunaciones.
  • Difundir información veraz y ajustada a las evidencias disponibles y promover el uso de fuentes de información fiables y contrastadas.
  • La realización de las vacunaciones en línea con las mejores y más seguras normas de buenas prácticas de vacunación.

También te puede interesar…