La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha estado presente en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros para dar cuenta las acciones llevadas a cabo para transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y dar respuesta a los desafíos sanitarios. La comparecencia, en la que ha repasado las líneas de su departamento, ha tenido cierto aroma a despedida, con la consabida salida para concurrir como candidata socialista a la alcaldía de Las Palmas. Así, ha destacado los avances realizados en el fortalecimiento de la atención primaria, el refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad, entre otras medidas, durante la actual legislatura.

De este modo, ha puesto de relieve el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, con una dotación de más de 1.000 millones de euros con fondos finalistas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado entre 2022 y 2023. A las intervenciones en este marco se suma el Plan de Transformación Digital, dotado con 230 millones de euros incluidos en el PERTE de Salud de Vanguardia.

Asimismo, Darias ha recordado que se está llevando a cabo el mayor proceso de estabilización de la historia del SNS, con 67.000 plazas, para la reducción de la temporalidad. También se ha actualizado el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud; se ha aprobado el RD de especialidades y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica y se ha impulsado el incremento de plazas de grado de Medicina en las universidades públicas, con 52 millones de euros.

En cuanto a la oferta de Formación Sanitaria Especializada, la ministra de Sanidad ha recordado que, desde 2018 se ha incrementado en un 40 por ciento; en el caso de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria este incremento es del 36 por ciento. A este respecto, ha apuntado que ya son más las plazas ofertadas de FSE que los egresados universitarios en Medicina.

Entre las medidas que ha señalado la ministra de Sanidad se encuentran el avance del programa oficial de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y para conseguir que los criterios de acreditación de las unidades docentes den respuesta real a las necesidades de formación en la AP; así como en los requisitos de acreditación de unidades docentes de Medicina de Familia y Comunitaria, entre otros trabajos.

Además, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han diseñado un proyecto para facilitar la jubilación activa entre los médicos y pediatras de atención primaria de los servicios públicos de salud, un ámbito sanitario en el que hay una demanda importante de profesionales.

Salud pública, Plan Inveat y salud mental

En otro orden, la titular ha abundado en la reforma del sistema de Salud Pública para fortalecer las políticas y los servicios de salud pública, mejorar la vigilancia y reforzar las capacidades necesarias para evaluar, asesorar y gestionar de manera coordinada situaciones de amenazas sanitarias globales, como las vividas durante la pandemia por COVID 19. Para ello, se ha impulsado la Estrategia de Salud Pública y se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Agencia de Salud Pública, entre otras medidas.

Adicionalmente, ha resaltado el Plan de implantación de la cartera de genómica en el SNS, con 100 millones de euros en 2023 y el Plan de Enfermedades Raras, con unos 70 millones de euros este año. También ha hecho mención al Plan de Inversiones en Equipamientos de Alta Tecnología (Inveat), para ampliar 851 equipamientos de alta tecnología en hospitales públicos de todo el SNS con 795,8 millones de euros; y el Plan para la implantación de la protonterapia, para la instalación de diez equipos en hospitales públicos.

El Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, ha sido otro de los recursos puesto en valor. Este cuenta, como ha explicado la ministra, con distintas líneas de acción entre las que se encuentra la puesta en marcha del teléfono de atención a la conducta suicida, el 024, que ha recibido más de 80.000 llamadas en los primeros meses de funcionamiento.


También te puede interesar…