La COVID-19 ha transformado el sector sanitario en todos sus ámbitos. Las rutinas de trabajo, la forma de relacionarse o la forma de interactuar son algunos ejemplos. Por este motivo, la transformación digital consolida un pilar en los nuevos modelos de trabajo en la era post-pandemia.

Esta es la cuestión que ha ocupado la tercera jornada de IDiálogoS de la Fundación IDIS, cuyo foco se ha centrado en las tecnologías emergentes, la ciberseguridad y la legislación sanitaria. “La transformación digital es un imperativo, no una opción”, ha recalcado la directora general de IDIS, Marta Villanueva, que insiste en la necesidad de su implementación para “no quedarse fuera del mercado”.

Cambio organizativo

Desarrollar una transformación digital con una buena base supone un cambio estructural en la organización de las instituciones, un paso que “da miedo”, según el vicepresidente ejecutivo de itSMFD, Javier Peris.

“Toda mejora produce un cambio, pero no todo cambio produce una mejora”

Vicepresidente ejecutivo de itSMFD, Javier Peris

Según el experto, para poder implementar una buena base tecnológica es necesario conocer los términos a los que refiere. Por un lado, la digitalización es la adopción de tecnologías para hacer las mismas labores con ayuda digital. Peris ha indicado que este término es el “menos maduro en relación a un cambio organizacional”, aunque también necesario.

En un segundo escalón se encontraría la transformación digital: “cambiar los procesos en el momento de hacer las cosas”, ha explicado Peris. Este término hace referencia al “aporte de valor real” de las tecnologías. Por último, existe la disrupción digital, que supone “cambiar el status quo y cambiarlo todo”. Esta última opción no es la utilizada normalmente debido al gran cambio organizacional que supone.

En este sentido, para poder desarrollar la transformación digital en las empresas y en el entorno sanitario, Peris anima a demostrar cómo los cambios digitales pueden suponer un aumento de ventajas y beneficios.

“La COVID-19 ha acelerado 10 años la transformación digital, ha sido un puñetazo en la cara de las empresas”

Vicepresidente ejecutivo de itSMFD, Javier Peris

Telemedicina

Las opciones que se han barajado estos meses en relación a la telemedicina y la monitorización del paciente han dado “grandes ventajas” tanto al sector público como privado, según el Lead advisor Internacional en Govertis, Francisco González-Calero. Un ejemplo claro es la reducción del tiempo de hospitalización.

A pesar de ello, el experto remarca la necesidad de reflexionar sobre los permisos que se solicitan a los pacientes por su propia seguridad. En este contexto, entra en juego la legislación en el entorno digital y el traspaso de datos. “Hay que reforzar la práctica del teletrabajo pero hay que obtener políticas de trabajo y procedimientos que no teníamos presentes hasta ahora”, ha subrayado González-Calero.

“El propio usuario debe poder activar y desactivar los permisos, como la geolocalización para mandar una ambulancia”

Lead advisor Internacional en Govertis, Francisco González-Calero

Ciberseguridad

En el desarrollo de este nuevo modelo digital, uno de los primeros pasos es la seguridad de datos. Mariano J.Benito, coordinador de Cloud Security Alliance-España, ha destacado la importancia de contar con planes de contingencia en las empresas para blindar las empresas.

En esta línea, el experto recomienda elaborar pruebas de gestión de vulnerabilidades y pruebas de penetración.

“Algunos tienen las puertas de entrada blindadas y otros, contrachapadas”

Mariano J.Benito, coordinador de Cloud Security Alliance-España

Mantenerse al día de todas las actualidades de la materia es otra de las recomendaciones del experto, que advierte del peligro de posibles hackeos de las redes empresariales y chantajes.

La jornada ha finalizado con unas palabras del secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, que ha aprovechado para resaltar “la obligación de incorporar una tecnología digital segura y versátil”.

Tercera jornada de IDiálogoS de la Fundación IDIS vía online

También te puede interesar: