Bristol Myers Squibb anunció que la Comisión Europea (CE) ha aprobado nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) con dos ciclos de quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores no tengan mutación sensibilizante del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o traslocación de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).

La combinación de nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia es el primer tratamiento basado en doble inmunoterapia aprobado en pacientes con esta enfermedad en la Unión Europea (UE).

La decisión de la CE se basa en los resultados del ensayo fase 3 CheckMate ‑9LA, que alcanzó el criterio de valoración principal de supervivencia global (SG) superior, así como los criterios de valoración secundarios de supervivencia libre de progresión (SLP) y de tasa de respuesta global (TRG), con la combinación de nivolumab más ipilimumab, administrados de forma concomitante con dos ciclos de quimioterapia, frente a quimioterapia sola. Se observó también una mejora de la duración de la respuesta (DdR). El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab y dos ciclos de quimioterapia fue consistente con los acontecimientos observados con inmunoterapia y quimioterapia en el CPNM en primera línea.

“Con una enfermedad compleja como el cáncer de pulmón no microcítico metastásico, la disponibilidad de diferentes opciones de tratamiento es crítica para los pacientes con diferentes necesidades y retos,” dijo el doctor Martin Reck, Ph.D., investigador del ensayo clínico CheckMate -9LA en la Lung Clinic Grosshansdorf del Centro Alemán de Investigación Pulmonar.

“En el ensayo CheckMate -9LA, la combinación de nivolumab e ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia mostró beneficios en supervivencia global clínicamente significativos, que fueron consistentes en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, independientemente de los niveles de expresión de PD-L1 o de la histología del tumor. Después de la aprobación de hoy, los clínicos en la UE podrán ofrecer a los pacientes una nueva opción que puede ayudar a alcanzar un control precoz de la enfermedad y mejorar la supervivencia.”

“La aprobación por la Comisión Europea de nivolumab más ipilimumab y dos ciclos de quimioterapia es un hito importante para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico que se enfrentan a un pronóstico difícil a pesar de los avances recientes,” indicó el doctor Abderrahim Oukessou, vicepresidente y director de desarrollo de tumores torácicos de Bristol Myers Squibb.

“Esta combinación innovadora se construye sobre el pilar de la única inmunoterapia doble aprobada. La combinación de nivolumab más ipilimumab ha demostrado previamente resultados de supervivencia a largo plazo en múltiples tipos de tumores, como el melanoma y el carcinoma de células renales. Esperamos colaborar con investigadores e instituciones europeas para llevar esta combinación de dos inmunoterapias potencialmente sinérgicas con la quimioterapia a pacientes elegibles con cáncer de pulmón.”

Esta decisión supone la tercera indicación de un tratamiento basado en nivolumab más ipilimumab en la UE, después de aprobaciones previas en el melanoma avanzado (irresecable o metastásico) y en el carcinoma de células renales (CCR) avanzado de riesgo intermedio/alto. Además de en la UE, la combinación de nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia ha sido aprobada en 11 países, incluidos los EE.UU., para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM metastásico.

“El acceso a medicamentos innovadores es clave para mejorar los resultados en personas afectadas por cáncer de pulmón,” declaró Anne-Marie Baird, presidente de Lung Cancer Europe (LuCE). “Estamos muy contentos de ver aprobadas nuevas opciones de tratamiento que podrían eventualmente ayudar a más gente con cáncer de pulmón no microcítico metastásico.” Bristol Myers Squibb da las gracias a los pacientes e investigadores que han participado en el ensayo clínico CheckMate -9LA.

Resultados de eficacia y seguridad
del ensayo clínico CheckMate -9LA

En el ensayo clínico CheckMate -9LA, un análisis intermedio con un seguimiento mínimo de 8,1 meses para SG demostró:

  • Nivolumab más ipilimumab combinados con dos ciclos de quimioterapia redujeron el riesgo de muerte en un 31% en comparación con la quimioterapia sola[cociente de riesgo (CR): 0,69; intervalo de confianza (IC) del 96,71%: 0,55 a 0,87; p=0,0006].
  • La mediana de SLP con la combinación fue de 6,8 meses en comparación con 5,0 meses con quimioterapia sola (CR: 0,70; IC del 97,48%: 0,57 a 0,86; p=0,0001).
  • La TRO fue significativamente mayor con nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia frente a la quimioterapia sola: 38% frente a 25% (p=0,0003).

Un análisis posterior, con un seguimiento mínimo de 12,7 meses, mostró mejorías mantenidas en la SG en comparación con quimioterapia sola (CR: 0,66; IC del 95%: 0,55 a 0,80).

La mayoría de las reacciones adversas seleccionadas observadas en los pacientes que recibieron nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia fueron leves a moderadas. Se produjeron acontecimientos adversos de grado 3 o 4 relacionados con el tratamiento en el 47% de los pacientes. Las reacciones adversas más frecuentes fueron cansancio (36%), náuseas (26%), erupción cutánea (25%), diarrea (20%), prurito (18%), disminución del apetito (16%), hipotiroidismo (15%) y vómitos (13%).