La necesidad de agilizar la vacunación de la gripe en la próxima campaña está a las puertas de entrar en el debate político. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tiene entre sus tareas pendientes el debate de una iniciativa sobre este tema.

El Grupo Parlamentario Popular, con José Ignacio Echániz a la cabeza, presentó hace unos días una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a poner en marcha, desde la coordinación con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, una estrategia integral con la que garantizar un abordaje adecuado de la gripe estacional en la campaña 2020 en todo el Sistema Nacional de Salud, ante la crisis generada por el coronavirus.

La propuesta subraya que la estrategia deberá prepararse ya para intentar llegar este año a la mayor cantidad viable de población.

También plantea adelantar todo lo que sea posible la vacunación, con el objetivo de facilitar en la medida de lo factible un diagnóstico diferencial claro de la gripe estacional con respecto al de la Covid-19.

En su exposición de motivos, el grupo popular recuerda que en la campaña 2018/2019 en nuestro país se produjeron 490.000 casos leves de gripe que acudieron a las consultas de atención primaria, hubo 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio, se produjeron 2.500 ingresos en unidades de cuidados intensivos y se certificaron 6.300 muertes asociadas a la gripe.

De ahí la importancia de reforzar la prevención para evitar la coincidencia de dos posibles picos epidémicos de ambas infecciones respiratorias el propio otoño, en línea con las advertencias que están lanzando los especialistas en las últimas semanas.

Calendario vacunal en la pandemia

A finales de abril, los populares se interesaban también por el impacto de la pandemia en el cumplimiento del calendario vacunal infantil mediante una pregunta que espera respuesta por escrito.

Los populares plantean si el Gobierno tiene previsto el gobierno seguir la recomendación de la OMS de consolidar los calendarios de vacunación en plena pandemia. En caso afirmativo, se interesan también por las medidas que se adoptarían y en qué plazo.


También te puede interesar…