A la ya habitual comparecencia de Fernando Simón para actualizar la situación del coronavirus en España se ha unido Salvador Illa. El ministro de Sanidad ha precedido así la intervención del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de manera excepcional para realizar tres comunicaciones relevantes. En un primer lugar, se ha referido a los tres fallecidos por Covid-19 en España y ha trasladado sus condolencias a los familiares de los mismos.

Como principal razón de su intervención, Illa ha anunciado su intención de responder sobre el brote ante la Comisión de Sanidad. “Les quiero comunicar que he solicitado mi comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados”, ha apuntado. “Estaré a disposición para informar acerca del coronavirus, para actualizar la información y compartirla con los portavoces de los grupos parlamentarios”.

Por último, ha reflejado su intención de reunirse online (tal y como ya hiciera el 1 de marzo) con los titulares de salud de las diferentes regiones del territorio nacional. “Voy a celebrar una videoconferencia con los consejeros de las CC.AA. para actualizar la información y reafirmar que España puede contener el virus”, ha dicho Illa, que volverá a convocar al CISNS.

Lo hará justo antes de viajar a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Europa. En ella, ha anunciado, explicará la situación de España y mantendrá reuniones bilaterales. “Vamos a proponer el reforzamiento de la coordinación con los socios europeos”, apostilló. Asimismo, Illa ha reafirmado que a nivel nacional “seguimos en fase de contención”.

Balance de la situación de Simón

A renglón seguido, Fernando Simón ha comparecido para dar su habitual reporte de la situación ante los medios y comentar algunos detalles importantes. En España “a día de hoy, tenemos 234 casos notificados oficialmente. Representan 41 más de los de ayer”. Según Simón, la evolución del brote seguiría más o meno igual, “sin grandes variaciones”. De ellos, 10 están en UCI y habría 3 fallecidos a los que se la habría detectado coronavirus, tal y como reflejó Illa. “Todos ellos presentaban comorbilidades que podía contribuir a este desenlace fatal”, ha dicho.

Sobre la tasa de incidencia del coronavirus en España, anunció que se mantiene en 0,4 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, aproxidamente 1 caso por cada 250.000. Por comunidades, Madrid y Cantabria estarían por encima de la media nacional.

“La tasa global en España se mantiene en 0,4 casos por cada 100.000 habitantes”

Fernando Simón

Además, se ha referido a la situación en China, donde “continúan bajando los casos”. Así, se estarían notificando “entre 100 y 150 casos diarios”. En el resto del mundo, Italia sigue siendo el país con más casos y Corea del Sur continúa siendo el principal foco fuera de China.

En lo que respecta a la forma de actuar de los profesionales sanitarios ante un posible contagio, el director de emergencias sanitarias remitió al protocolo para el resto de ciudadanos. “Aquello que consideren que han podido estar en riesgo e inicien cualquier sintomatología deben autoaislarse y llamar al 112“.