La sanidad andaluza volverá a ser gestionada durante los próximos cuatro años por el Partido Popular. Así lo ratifican los resultados de las elecciones celebradas durante la jornada del 19-J, en las que la formación que lidera Juanma Moreno se alzó con la victoria de forma contundente, logrando 58 de los 109 diputados -43,12 por ciento de los votos- que conforman el Parlamento autonómico y la mayoría absoluta.

El PSOE-A se ha situado como segunda fuerza política, con 30 diputados y el 24,10 por ciento de los sufragios, seguido de VOX, con 14 diputados y el 13,46 por ciento de los votos. Por Andalucía ha obtenido un total de 5 escaños, mientras que Adelante Andalucía se reparte otros 2 diputados.

De su lado, Ciudadanos, que en la IX Legislatura formó parte del ejecutivo regional junto con el PP, no ha obtenido representación parlamentaria tras aglutinar el 3,29 por ciento de los votos.

Con las cifras arrojadas por los comicios, Moreno podrá así gobernar en solitario durante una etapa para la cual Jesús Aguirre, hasta ahora consejero de Salud y Familias en Andalucía, marcó los retos que comunidad habrá de afrontar en una entrevista exclusiva con GACETA MÉDICA previa a la campaña electoral.

El programa del PP, en detalle

El Partido Popular encabeza su programa electoral ‘Andalucía avanza’ con diversas medidas que atañen al sector. Entre ellas, el partido aboga por “más sanitarios y mejor pagados”, “blindar la sanidad pública, universal y de calidad” y el “fin de la subasta de medicamentos”, uno de los grandes caballos de batalla de la formación.

De este modo, los recursos humanos aglutinan buena parte de las intenciones proyectadas, con compromisos tales como la mejora de las condiciones. Así, se promete una mayor estabilidad, equiparación salarial o mayor número y disponibilidad de profesionales.

Uno de los grandes epígrafes se dedica a la “transformación profunda” del primer nivel asistencial. Así, aparece una batería de medidas que van desde el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos o la desburocratización de la atención primaria, entre otras. Sin embargo, el PP tampoco se olvida de referenciar la mejora continua del nivel hospitalario, así como de llevar a cabo los supuestos del Plan de Humanización regional.

Entre las propuestas de la candidatura de Moreno, se encuentra la de crear una Ley de Salud integral que refuerce la coordinación y permita abordar emergencias sanitarias y de salud pública. En este apartado, se apuesta por una “reordenación” de los profesionales en torno al concepto ‘One Health’.

En otro orden, el cáncer y la salud mental ocupan una parte relevante de las acciones en sanidad previstas por el PP. Así, la formación continuaría el desarrollo de las acciones previstas en su Plan de Cáncer, mientras que entre la larga lista medidas dedicadas al segundo apartado destaca la implementación del Plan de Acción para la prevención, atención y postvención de suicidio. En última instancia, el partido pretende aprobar una Estrategia de Medicina Personalizada y Precisión en colaboración con el SAS para que tenga su desarrollo en la Cartera de Servicios; también la promoción de una estrategia para la monitorización y reducción del impacto del cambio climático en la Salud Pública.

Calendario vacunal

En cuanto a las vacunas, el equipo de Moreno se ha comprometido para la mejora del calendario andaluz incorporando nuevas vacunas y aumentando coberturas. Así, su programa detalla los siguientes esfuerzos:

  • Vacunación sistemática frente a herpes zóster en personas de 65 años
  • Vacunación frente a herpes zóster en personas mayores de 18 años en situación de inmunodepresión grave, como trasplantados, tratamiento con quimioterapia, hemopatías malignas, fármacos anti-JAK y VIH
  • Vacunación frente al papilomavirus humano en varones de 12 años
  • Vacunación frente a la gripe en menores de 6 años y a partir de los 60 años
  • Vacunación frente al neumococo con la vacuna 20-valente y extender las cohortes de adultos y extensión de la franja etaria de 60 a 75 años
  • Vacunación sistemática frente a hepatitis A a los 12 meses de edad
  • Vacunación sistemática frente al rotavirus en lactantes
  • Vacunación sistemática frente a herpes zóster en personas de 65 años
  • Vacunación frente a herpes zóster en personas mayores de 18 años en situación de inmunodepresión grave, como trasplantados, tratamiento con quimioterapia, hemopatías malignas, fármacos anti-JAK y VIH

También te puede interesar…