La Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias ha informado de la inclusión de la vacuna frente al Herpes Zóster (HZ) en el calendario de vacunación del adulto y en situaciones especiales.

Con Asturias, son un total de once las comunidades autónomas las que han incorporado esta vacuna a sus calendarios. Así, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Aragón y la Comunidad Valenciana ya ofrecen de forma gratuita la vacuna frente al HZ a la población.

La vacunación frente al HZ en Asturias se priorizará inicialmente para las personas que presentan condiciones que suponen un riesgo mucho mayor de desarrollar herpes zóster que el de la población general, incluyendo a las personas de mayor edad, y que están asociadas a situaciones de inmunodepresión. Además, estas personas presentan un riesgo más alto de padecer una enfermedad más grave o de desarrollar complicaciones derivadas del HZ.

Indicaciones para la vacunación

La vacunación sistemática frente a HZ, con la vacuna HZ/su (Shingrix, GSK), se incorporará en la población general en la cohorte de 65 años a partir del 1 de julio en la región. La vacuna se administrará por edad, comenzando este 2022 por los nacidos en 1957 y, sucesivamente, a los que vayan cumpliendo los 65 años, según ha informado la DG de Salud Pública a través de una circular.

Se podrá vacunar a las personas que hayan recibido la vacuna viva atenuada frente a herpes zóster ZVL (Zostavax, Merck) con anterioridad, administrando la primera dosis de HZ/su (vacuna recombinada adyuvada), al menos 5 años después de ZVL.

En cuanto a la vacunación de grupos de mayor riesgo, se ha adelantado y el pasado 16 de junio entró en vigor la indicación de vacunación frente a HZ a mayores de 18 años que presenten alguna condición de riesgo (trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, infección por VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento activo con quimioterapia o que la hayan recibido en los últimos 6 meses).

La pauta de vacunación es de dos dosis, separadas dos meses, aunque en inmunodeprimidos la segunda dosis se puede administrar a partir de un mes desde la primera.

Complicaciones del HZ

El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente, que presenta una mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Aunque su mortalidad es baja, y el porcentaje de hospitalizaciones que ocasiona también lo es (el 2,4 por ciento con respecto a la incidencia de casos en Atención Primaria en Asturias), las complicaciones que puede presentar, fundamentalmente la neuralgia post herpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y afectar ostensiblemente a la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad, tanto por los costes directos de la atención sanitaria, como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes, y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad.