Antonio Román
Antonio Román, portavoz adjunto del GPP en el Senado, en una imagen de archivo.

El Senado ha sido de nuevo escenario de la responsabilidad del Gobierno en la situación de la asistencia sanitaria y de sus profesionales en toda España. En este caso, la bancada popular, a través de su miembro en la Cámara Alta, Antonio Román, ha depurado responsabilidad para con el Ministerio de Sanidad con respecto a problemas de los que adolece el sistema sanitario y para los que ha demandado una respuesta del Gobierno central. A este respecto, ha pedido a Carolina Darias la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas antes de su salida del departamento.

Como ha rememorado, su formación ya solicitó su concurrencia en diciembre de 2022 para debatir la situación de la Sanidad en España. “Venga aquí a debatir con los consejeros y los grupos políticos, todos podemos aportar no solo en el diagnóstico sino también en soluciones a un problema cada vez mayor en España”, ha apreciado.

Entre los asuntos reclamados, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, ha reclamado durante su intervención, mediante interpelación en Pleno, la creación de la especialidad de Urgencias, un MIR extraordinario para Medicina Familiar y Comunitaria y agilidad en la acreditación de unidades docentes.

Román ha acusado al Ejecutivo de convertir a la cartera sanitaria “en el ministerio trampolín”, al tiempo que ha achacado el carácter triunfalista de la ministra durante el balance ‘de salida’ que realizó en Consejo de Ministros. “¿De qué se quejan los médicos que se manifiestan en toda España? ¿Cuánto dinero del que presupuestan va destinado a contratación de profesionales o mejoras retributivas de médicos de atención primaria? Sánchez habla de 1.000 millones y no llega ni un euro a la contratación”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que la semana anterior el propio Senado acogió las reivindicaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), para las que todavía siguen sin respuesta: “Se lo han reclamado los médicos de urgencias y al menos siete CC. AA. Ya lo anunció Núñez Feijóo: cuando llegue al Gobierno, creará la especialidad de Urgencias”.

La réplica de la ministra

Darias ha defendido la responsabilidad del ministerio en algunos de los asuntos reclamados por Román, recordando así la transferencia competencial de hace 20 años. Asimismo, ha confrontado la gestión de la crisis COVID-19 del Gobierno actual con la de la 2008. “Hemos realizado una hoja de ruta planificada, fase a fase, con reformas e inversiones, para llevar a cabo la transformación necesaria”, ha defendido.

Así las cosas, la titular del departamento ha repasado los esfuerzos presupuestarios desplegados en materia de sanidad a lo largo de la legislatura y de los cuales “se siente responsable”. Como parte de su exposición, ha arrojado algo más de luz a algunos proyectos sobre los que todavía no había concretado algunos aspectos.

Darias ha confirmado la existencia de grupos de trabajo para constituir las especialidades de Genética e Infecciosas

Uno de ellos ha sido el uso de los 1.000 millones de euros para la mejora de infraestructura en atención primaria, presupuestados en las cuentas públicas de 2023. De ellos, 400 millones irán destinados a diseñar mejoras en centros de salud y consultorios, así como equipos de diagnóstico del que será plan ‘hermano’ del Inveat en el primer nivel asistencial.

Del mismo modo, Darias ha reafirmado su compromiso para con la creación de la especialidad de Urgencias, que “será una realidad”; sin embargo, no solo ha circunscrito el trabajo a esta disciplina, recordando que al igual que sucede con esta también existen grupos de trabajo constituidos para las especialidades de Genética e Infecciosas.


También te puede interesar…