La Cámara Alta ha sido el escenario en el que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha reclamado al Gobierno de España un Pacto de Estado por la Sanidad Pública que incluya la aprobación inmediata de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El presidente de Semes, Tato Vázquez Lima, ha explicado en la Comisión de Sanidad del Senado que la situación actual de la de los servicios de Urgencias y Emergencias de España para por un problema de carencia de médicos, que causa a su vez una falta de relevo generacional, problema que, según ha explicado, se solucionaría con la especialidad en Urgencias.

Vázquez Lima ha señalado que existe una vocación entre los estudiantes de medicina. “El 10 por ciento tienen Urgencias como su primera opción para trabajar, y el 40 por ciento la tienen como segunda opción”, ha afirmado el presidente de Semes, que además ha añadido que se cumplen todos los estándares para la creación de la especialidad en Urgencias.

Estos estándares se basan en la existencia de un campo de acción específico con una elevada demanda social, la existencia de un cuerpo doctrinal y el desarrollo de un programa de formación. Semes cumple con los tres requisitos: “Existen miles de profesionales que desean dedicarse a las Urgencias, tenemos un Plan Europeo de Estudios de Medicina de Urgencias y Emergencia y el Cuerpo Doctrinal de la Especialidad, publicado por Semes”, ha recordado Vázquez Lima.

“Ya existe esta especialidad en el ámbito militar, contribuimos a la redacción de ese currículum”, ha asegurado, indicando que no se puede tener un sistema sanitario eficiente “basado en el voluntarismo de los profesionales”.

Además, y referente al mismo tema, Vázquez Lima ha señalado que existen razones que justifican, “de manera sólida y legítima”, la creación de la especialidad de Urgencias. A saber, “garantizaría una excelencia formativa y asistencial, habría mejor planificación, un uso eficiente de los recursos públicos y mejor alineación internacional”, ha explicado.

Situación de la tramitación de la especialidad

El presidente de SEMES ha informado a los miembros de la Comisión de Sanidad del Senado de que, el pasado mes de julio, fue aprobado el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, que regula las especialidades en Ciencias de la Salud y que, actualmente, existe una propuesta sobre la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las Comunidades Autónomas, y que está pendiente de aprobación por la Comisión de Recursos Humanos de Sistema Nacional de Salud, dirigida por el Ministerio de Sanidad.

Vázquez Lima ha incidido en que confía en “una rápida resolución” y en que, en las próximas semanas, tal y como anunció Carolina Darias, ministra de Sanidad, “se apruebe la especialidad que permitirá que todos los españoles sean atendidos, cuando lo necesiten, por especialistas en medicina de urgencias y emergencias, formados con una formación reglada, homogénea y reconocida en toda Europa”.

Finalmente, ha advertido de la necesidad de “respetar la vocación de los jóvenes que desean ser médicos especialistas en Urgencias y Emergencias, junto a la obligación colectiva de evitar la fuga de talentos y al compromiso con el relevo generacional”.

Marco sanitario

Actualmente, ha señalado el presidente de Semes, existe una elevada presión asistencial con el aumento de virus respiratorios, la dificultad de acceso a la atención primaria las listas de espera y los problemas de acceso a ingresos hospitalarios.

Además, ha recalcado que también hay escasez e inestabilidad del personal, con plantillas envejecidas y no dimensionadas, con “un excesivo índice de temporalidad”.

Por último, ha asegurado que, al no existir una especialidad en Urgencias, el sistema sanitario “no es capaz de garantizar una atención de calidad e igualitaria en todo el territorio nacional”. “Esto es un problema especialmente grave para la mayoría de la población que no vive en grandes ciudades que depende de los servicios de Urgencias de hospitales comarcales”, ha mencionado Vázquez Lima.

Por otro lado, el presidente de Semes ha solicitado al Gobierno de España, en nombre de los casi 25.000 mujeres y hombres a los que representa, medidas inminentes, como un Pacto de Estado por la Sanidad Pública con diálogo social, que contribuya a “asegurar la calidad del Estado de Bienestar”.

Sobre la situación española, Vázquez Lima ha advertido que es “una anomalía europea y mundial” ya que, a pesar de tener reconocida la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en el ámbito militar desde 2016, “sigue sin aprobarse para toda la ciudadanía”.


También te puede interesar…