El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), va a destinar 90 millones de euros para impulsar la investigación biomédica y sanitaria en España. La acción se desarrollará en tres convocatorias, desplegadas dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES) y en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el acto celebrado el 4 de julio, Eva Ortega, secretaria general de Investigación, ha destacado que se ha doblado el presupuesto del Instituto desde el 2018, año en el que se destinaron 270 millones de euros. “Este crecimiento deja claro nuestra apuesta por una ciencia de calidad para avanzar en la búsqueda de soluciones en el ámbito de la salud”, ha afirmado Ortega. 

Tres convocatorias

La primera convocatoria se dirigirá a la creación o consolidación de Unidades de Investigación Clínica en España. Contará con una financiación de 45 millones de euros. Esta convocatoria se centrará, sobre todo, en la cobertura de las necesidades de las personas participantes en ensayos clínicos y de sus familias. También, pretende que se refuerce la investigación clínica en áreas que tienen un menor desarrollo en este ámbito. 

El objetivo de la segunda convocatoria es seguir consolidando una implantación equitativa y con cohesión territorial de la medicina de precisión en España. Esta, emana de dos instituciones: por un lado, del  Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, por otro, del Ministerio de Sanidad. Para la convocatoria se contará con subvenciones por valor de 25 millones de euros, destinadas a financiar proyectos para transformar la toma de decisiones en la práctica clínica y en las medidas de salud pública.

La tercera convocatoria, de Misiones Conjuntas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ministerio de Sanidad va destinada a proyectos centrados en enfermedades raras y patologías neuromusculares con el fin de desarrollar e implementar actuaciones clínico-asistenciales en el SNS. Contará con una subvención de 20 millones de euros.

Las líneas de investigación 

Estas convocatorias van dirigidas a algunas líneas de investigación dentro de la investigación biomédica y sanitaria. Por un lado son la validación interna y externa de biomarcadores de exposición y/o biomarcadores de eventos clínicos o biológicos precoces. Se presta especial atención a su traslación a la cohorte del pilar IMPaCT de Medicina Predictiva.

Por otro lado, la estrategias de captura y procesamiento de información clínica, genómica e información no convencional que exijan altas capacidades de computación y permitan su integración en los estudios de medicina de precisión. Son de especial interés aquellas líneas de investigación relacionadas con la variabilidad genómica de la cohorte IMPaCT.

En tercer lugar, todas las líneas de investigación relacionadas con las enfermedades raras. Tienen relevancia tanto las que van orientadas a la identificación de variantes y herramientas para la prevención y el diagnóstico precoz, como las que se centran en en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neuromusculares.


También te puede interesar…