“Continúa el ascenso de la actividad gripal en atención primaria y en hospitales, mientras la actividad de VRS tiende a estabilizarse en todos los ámbitos. La actividad de Covid-19 presenta fluctuaciones en ambos ámbitos”. Esta es la conclusión del último informe de ‘Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, Covid-19 y VRS’ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los últimos datos, recogidos del 18 al 24 de diciembre, revelan que la tasa global de infecciones respiratorias en Atención Primaria ha aumentado a 908,6 casos/100.000 habitantes, mientras que la semana previa era de 806 casos. Por otro lado, en los hospitales la tasa ha aumentado de 18,5 a 21 casos/100.000 habitantes.

Esta semana en Atención Primaria el porcentaje de positividad por SARS-CoV-2 ha aumentado a 13,6 por ciento, cuando la semana anterior fue de un 12,6 por ciento. Para gripe ha incrementado a 24,8 por ciento (20,6 por ciento en la semana previa) y para VRS se ha mantenido la positividad (14,2 por ciento vs 15,1 por ciento en la semana previa). Por otra parte, en los hospitales la tendencia es similar. La positividad de gripe de los IRAG es 26,8 por ciento en comparación con el 17,1 por ciento de la semana previa. En cambio, para SARS-CoV-2 es 10,8 por ciento frente al 10,5 por ciento anterior y para VRS de 20,1 por ciento cuando la semana anterior era de 22,6 por ciento.

Tasas de infección

La incidencia de gripe en Atención Primaria incrementa la pendiente de ascenso, y se manifiesta en todos los grupos de edad. La tasa de hospitalización es de 5,6 casos/100.000h (3,2 casos en la semana previa), y asciende desde la semana 44/2023. Por grupos de edad, en la semana 51/2023 las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los adultos de 80 o más años (33,5 casos/100.000 h).

Por otra parte, la incidencia de Covid-19 en Atención Primaria presenta fluctuaciones al alza y las mayores tasas se observan en menores de un año. La tasa de hospitalización en la semana 51 se sitúa en 2,3 casos/100.000 h (1,9 casos en la semana previa) y se observa un aumento desde las últimas tres semanas. Las mayores tasas de hospitalización se observan en menores de un año (17,4 casos/100.000 h) y en los adultos de 80 o más años (16,5 casos/100.000 h).

En cambio, aunque la tasa de infección por VRS en Primaria aumenta, sobre todo en el grupo de uno a cuatro años, la tasa de hospitalización en la última semana se sitúa en 4,2 casos/100.000 h (4,2 casos en la anterior), con una tendencia a la estabilización. Por grupos de edad, los menores de un año son los más afectados (67,8 casos/100.000 h).

Recomendaciones para evitar contagios

En este sentido, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han lanzado una serie de recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, contagios.

Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser. Del mismo modo, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano. Utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso. También es importante evitar los besos y el contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas u otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

En el caso de compartir hogar con una persona con gripe, limpiar más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo las habitaciones. Mantener una vida sana, es decir, dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El uso de mascarilla se recomienda cuando haya personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles en presencia de otras personas y en zonas poco ventiladas. Y, también, para cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas en presencia del enfermo.

La vacuna de la gripe está indicada para los grupos de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades, trabajador sanitario). Desde SEMES señalan que el virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después, con una capacidad máxima de contagio los tres primeros días desde que empiezan los síntomas. Se recomienda quedarse en casa para no transmitirlo a otras personas.


También te puede interesar…