El informe independiente sobre la pandemia de COVID-19 se presentará en un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a Gaceta Médica. Por el momento, se desconoce la fecha en la que el órgano, que fue el que hizo el encargo de su realización, acogerá la presentación de esta evaluación objetiva más de tres años después.
En el verano del 2020, un grupo de expertos, con una veintena de especialistas de salud pública a la cabeza, pidieron a través de la publicación de The Lancet, una evaluación independiente de COVID-19 en España.
En estos momentos, la revisión sigue en curso y hacerla “con espíritu constructivo” es fundamental “para próximas ocasiones” en las que haya un desafío para la salud pública similar al que supuso el coronavirus, aseguró Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública en funciones del Ministerio de Sanidad, durante el VII Foro de la Salud Pública. En el encuentro, confirmó que los trabajos de este texto continúan con la comparecencia de algunos expertos, entre otras labores.
La revisión sigue en curso y hacerla “con espíritu constructivo” es fundamental “para próximas ocasiones” en las que haya un desafío para la salud pública
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública en funciones del Ministerio de Sanidad
“No es una etapa para nada cerrada. Tiene todavía que publicarse esa evaluación independiente”, aseguró Aparicio, que también informó de que la evaluación tiene un punto de vista “muy constructivo” para analizar qué sucedió durante la pandemia, pero también para aportar un análisis sobre cómo fue la preparación para responder a una situación nueva e inesperada y la respuesta que se dio.
La directora general quiso destacar que la revisión tiene como objetivo sacar a la palestra las lecciones aprendidas “y cómo tenemos que estar mejor preparados para las próximas pandemias” porque, si en algo coinciden todos los expertos es en que otra pandemia llegará antes o después. “Todos sabemos que habrá otras, dada la evolución de las enfermedades infecciosas”.
“Creo que es fundamental poder hacer esa revisión y, con ello, pretendemos tener ese espíritu constructivo y útil que sirva para otras ocasiones”, insistió Aparicio. El informe, en palabras de la directora general, se está realizando “siguiendo las premisas que marcó el Consejo Interterritorial” y el trabajo está siendo “muy laborioso y muy riguroso” desde el punto de vista de la recogida de información.
Por otro lado, las comunidades autónomas también están realizando sus propias evaluaciones. Unas ya las han publicado y otras lo harán en el futuro.