El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha hecho un repaso de todo y cada uno de los bloques de acción de su parcela durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, pero también ha aprovechado para lanzar mensajes de urgencia en aquellas áreas que exceden al control regional. El responsable se ha detenido en aspectos muy concretos que, tal y como ha relatado, son comunes al resto de consejerías del ramo del resto de CC. AA. y que precisan de actuación inmediata del Gobierno central para encontrar salida. Así, Escudero ha situado la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como “el mayor reto de la sanidad española”.

Según ha calificado, se trata de un auténtico problema de Estado con escasez de personal en multitud de áreas, con especial atención al déficit de médicos de familia. “Se prevé la pérdida en los próximo diez años en Madrid de más de 6.000 facultativos por jubilación de los 17.000 existentes; el 35 por ciento de nuestra plantilla se jubilará en este tiempo”.

Esta situación, ha añadido, se extrapola también a los trabajadores de enfermería -profesión para la cual ha pedido que esté allá donde se toman las decisiones- pues según ha desvelado, se jubilará en este lapso hasta un 23 por ciento de sus profesionales. “El Real Decreto sobre la mejora de la formación sanitaria no ayuda a solventar el problema de raíz existente. No se centra en la cantidad, que es donde existe déficit”, ha culminado el responsable.

Madrid ha presentado numerosas medidas “sin obtener soluciones”, tal y como ha acotado Escudero, pero seguirá insistiendo en aquellas propuestas que, considera, ayudarían a paliar esta situación esperada y atraer a más profesionales en áreas clave. Entre ellas, facilitar el acceso a la universidad a más estudiantes del grado de medicina. “Debemos reconocer a estos tutores a nivel nacional, crear más plazas de profesor o catedrático vinculadas a medicina de familia, apostar por una acreditación permanente y flexible de las Unidades Docentes de Medicina de Familia, o impulsar la creación de la especialidad de Urgencias”, ha expuesto.

Financiación, equidad y Monkeypox

Entre algunos de los asuntos de trascendencia asunto reclamados por el consejero de Sanidad madrileño se ha situado la necesidad de que el Ejecutivo nacional dote “con un presupuesto real los planes que impulsa, porque se quedan en menos partes sin utilidad”. “Lo vemos en su plan de atención primaria, sin dinero para RR. HH.: por cada euro que invierte el Gobierno central, Madrid invierte 20. Esto ocurre también en salud mental, pues por cada euro que invierten, Madrid dedica nueve”, ha subrayado Escudero.

También ha tenido tiempo de acusar a Sanidad de no escuchar y tener en cuenta la voz de las CC. AA. para el proyecto de Ley de Equidad, protagonista esta semana en el Congreso de los Diputados por su debate parlamentario. “Supone un error mayúsculo y un retroceso evidente. Es una norma de marcado sesgo ideológico que va a empobrecer la calidad asistencial y ataca de forma injusta y deliberada a la sanidad privada”, ha valorado el responsable.

El consejero madrileño ha pedido que los planes de AP y salud mental a nivel nacional tengan un presupuesto real

De otro lado, Escudero ha puesto en valor la rapidez de actuación del Gobierno regional en la campaña de vacunación frente al Monkeypox, al tiempo que han pedido más vacunas y afeado la tardanza en su disponibilidad tras la experiencia COVID-19. Tenemos más de 2.400 casos confirmados y hemos administrado más de 6.500 vacunas, siendo 6.200 de preexposición. No podemos dar más citas preexposición, solo tenemos reserva para completar la pauta en inmunodeprimidos y a contactos estrechos, hacen falta más vacunas”, ha precisado.


También te puede interesar…