El Consejo de ministros ha aprobado una partida de 172 millones de euros para la atención primaria de las Comunidades Autónomas con el objetivo de reforzarla y atender los retos que presenta la AP en nuestro país.

Según ha indicado en la rueda de prensa posterior la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el reparto de estos fondos se tratará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne este miércoles, ya con los criterios adoptados por todas las CC.AA.

Esta financiación que es ya “finalista”, se destinará para acciones concretas que están contenidas en el plan de acción y en el plan integral regional que ha presentado cada CC.AA. Por tanto, a esta cantidad se suman también los presupuestos que cada Comunidad Autónoma tienen previstos para su atención primaria.

“Estamos hablando de aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, no solamente identificando aquellos procedimientos que pueda hacer la primaria y ahora no hace, sino también de la posibilidad y la realidad de adquirir equipos en primaria que mejoren la capacidad diagnóstica, un nuevo plan INVEAT en AP que va a ser cofinanciado Ministerio de Sanidad y CC.AA.”, ha indicado la ministra de Sanidad.

Además, estos fondos se destinarán a optimizar los procesos administrativos que se realizan en la atención primaria para conseguir una mayor agilidad en la prestación sanitaria o también, la implementación de estrategias que ya están puestas en marcha en el SNS, como la estrategia conta el cáncer, para hacerla también más efectiva y operativa desde la primaria. “Por ejemplo se impulsarán los cribados de cuello de útero en la primaria”, ha señalado.

Asimismo, se pondrá el foco en el abordaje de la cronicidad para que aquellos pacientes polimedicados tengan una atención adecuada y efectiva. “Estos fondos también van a ir destinados al refuerzo de la orientación comunitaria y la promoción de la salud”, ha indicado.

Por otro lado, Darias ha apuntado que a esta financiación en AP hay que sumarle los 230 millones de euros que también irán dirigido a la atención primaria y que se encuentran dentro de la estrategia de salud digital, así como los 44 millones de euros para la atención del plan de salud bucodental.

Declaración de Gran Canaria

Hace menos de un año los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobaron la declaración de Gran Canaria donde establecieron la hoja de ruta para abordar los retos de presente y de futuro en la atención primaria como eje vertebrador del SNS.

De ahí surgió el camino que ha permitido aprobar en este Consejo de ministros el plan de acción de atención primaria y comunitaria 2022-2024 y que se basa en el marco estratégico sobre este aspecto también aprobado en el año 2019.

“El compromiso del gobierno de España y la determinación con la AP es firme, estamos convencidos que constituyen un pilar fundamental y garantiza una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio. Por ello lo incluimos como una de las prioridades en el plan de transformación y resiliencia”

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Además, Carolina Darias ha recordado que el gobierno es firme con este compromiso, muestra de ello son las “importantes” reformas en el SNS que han llevado a cabo como los casi 800 millones de euros que se están destinando a través de fondos europeos al Plan INVEAT o todo el proceso para la estabilización del personal, las más 67.000 plazas para acabar con la temporalidad de aquellas personas que llevan ya durante demasiado tiempo encadenando contratos.

Vacunación COVID

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha anunciado que el 26 de septiembre se iniciará la inoculación de una nueva dosis de refuerzo de las vacunas adaptadas a variantes de COVID-19 a los colectivos más vulnerables, mayores de 80 años y los que viven en residencias. Según ha explicado así lo recomienda la ponencia de vacunas para que se mantenga la cobertura vacunal y la inmunidad para seguir protegiendo frente a infección y enfermedad grave.

“Los estudios de efectividad han venido evidenciando el impacto positivo que ha producido la vacunación para la reducción de la enfermedad grave, las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y fallecimientos. Todas las vacunas que se han administrado han alcanzado una efectividad muy importante”.

Asimismo, ha querido recalcar de nuevo el éxito que ha supuesto la vacunación de la COVID en España. Y es que casi el 93 por ciento de la población mayor de 12 años está vacunada con pauta completa contra el coronavirus y el 80 por ciento de los mayores de 40 años tiene la dosis de refuerzo.

“Hay algo que es una certeza y es que las vacunas salvan vidas y hasta ahora nos han permitido controlar esta pandemia y prevenir la enfermedad grave”, ha insistido.


También te puede interesar…