Con la llegada del nuevo año, la bancada popular del Congreso de los Diputados no ha dejado pasar la ocasión de preguntar al Gobierno cuestiones relativas al ámbito sanitario. Así, el Partido Popular (PP) ha registrado más de cien preguntas para las que precisa respuesta del Ejecutivo.

Entre las preguntas registradas, ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha inquirido al Gobierno sobre las listas de espera, a las que ha tildado de “uno de los mayores déficits del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

“¿Tiene previsto el Gobierno tomar en consideración la valoración realizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos e impulsar alguna medida (acerca de las listas de espera)?”, ha indicado la formación azul, quien también ha preguntado al Gobierno sobre otras cuestiones relativas a la atención primaria, como la incorporación de profesionales o el aumento de las plazas MIR.

Sobre este último punto, los populares preguntaron por las previsiones del Gobierno de atender la valoración realizada desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina para “impulsar alguna medida para retomar una elección de plaza MIR presencial y simultánea, que resulte más justa y sencilla”.

A esto, el Ejecutivo respondió que “está trabajando en mejoras de la aplicación de elección de plaza y de la herramienta Simule, que permite estimar las probabilidades de obtención de una plaza por parte de un aspirante en relación con las preferencias de elección de plaza de los aspirantes que le preceden en número de orden”.

Sobre este mismo tema, hubo otra cuestión tras la crítica realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para impulsar medidas que solucionaran el problema de escasez de profesionales sanitarios y el aumento de las plazas MIR, a lo que el Gobierno se remitió a una nota de prensa publicada por el Ministerio de Sanidad el 12 de diciembre: “Desde 2018, las plazas MIR se han ampliado, en concreto, en un 29 por ciento, con un total de 1.970 plazas más”, decía el documento.

Acerca de este último punto, el PP ha preguntado de forma oficial al Ejecutivo si va a atender la solicitud realizada por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Maute, sobre la creación de plazas MIR y la acreditación de más centros de formación.

Además, en referencia a la formación de profesionales, los populares han preguntado al Ejecutivo si tienen la previsión de “impulsar medidas para dar solución al problema existente con la homologación de los títulos de Medicina extracomunitarios”.

En otra remesa de preguntas dirigidas al Gobierno que aún no han sido contestadas, el BOE también ha recogido cuestiones de los populares relativas a las previsiones del Ejecutivo acerca de impulsar alguna medida para retener el talento de profesionales sanitarios, impulsar alguna medida en relación con el acceso a las innovaciones terapéuticas, o incentivar políticas en materia de Ciencia, así como el marco temporal que tendrán dichas políticas.

Especialidades y acceso equitativo

Continuando con las demandas de la titular de la cartera sanitaria madrileña, la formación popular ha inquirido al Gobierno si impulsará “la revisión de la formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que lleva parada desde 2018.

Otra de las preguntas a la espera de ser respondida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es una referente a la petición de medidas para conseguir equidad en el tratamiento de la cronicidad, algo que, según han asegurado los populares en su pregunta, las asociaciones de pacientes han pedido para lograr “una atención desde una perspectiva de acceso equitativo, garantizando la igualdad tanto en la atención como en las terapias farmacológicas y no farmacológicas”.

Además, el PP ha registrado ciertas cuestiones sobre la promulgación de un Pacto de Estado por la Sanidad, o la creación y/o actualización de planes y estrategias nacionales de patologías como las enfermedades raras o la salud renal.

Atención primaria

Todo lo referente a la atención primaria y los profesionales que trabajan en ella ha sido uno de los puntos fuertes que han acompañado a las preguntas del PP dirigidas al Gobierno de Sánchez durante el último trimestre del 2023. Así, el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo respondió, de forma oficial y con posterior publicación en el BOE, a estas cuestiones de los populares.

Para empezar, los diputados del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Carmen Fúnez de Gregorio, Marta González Vázquez, Elvira Velasco Morillo, Ana Pastor Julián, Antonio Román Jasanada, María Luisa Del Moral Leal y María del Mar Vázquez Jiménez registraron una pregunta sobre las previsiones del Gobierno acerca de impulsar alguna medida ante los problemas para cubrir algunas plazas de formación sanitaria especializada.

Algo a lo que el Ejecutivo de Sánchez respondió que, en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, “se trabaja en la modernización de los recursos humanos, reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional”.

“Este Gobierno continuará mejorando la planificación de los recursos humanos en salud y para ello está impulsando el desarrollo del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) y realiza estudios de planificación de especialistas médicos, el último publicado en marzo de 2022”, refirió el Ejecutivo en su contestación.

Además de esto, los mismos parlamentarios quisieron preguntar, bajo la premisa de una crítica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, si el Gobierno impulsaría alguna medida con la que mejorar la atención primaria en el conjunto del SNS, a lo que el equipo del gubernamental respondió que, para el impulso del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, el Gobierno de España destinó, en 2022, más de 200 millones de euros a distribuir a las autonomías y, en el año 2023, más de 600 millones de euros.

“Como requisito previo a la distribución, cada una de las comunidades elaboró un proyecto regional integral incorporando un aumento en el presupuesto regional. De esta manera, se ha conseguido aumentar la financiación destinada a la atención primaria en todo el Estado Español y reforzar su carácter vertebrador dentro del SNS”, explicaron desde el Gobierno en su respuesta.

Cuestiones relativas al cáncer y medicamentos huérfanos

El cáncer también fue un tema recurrente en el listado de preguntas registradas por los populares y respondidas por el Ejecutivo. Una de ellas versaba sobre atender la solicitud del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de desarrollar la actual normativa sobre el olvido oncológico de manera que elimine incertidumbres en el uso de algunos términos.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, mediante la coordinación técnica de la Estrategia en Cáncer, participa activamente en el grupo ad-hoc “right to be forgotten” en el seno del sub-group on cancer del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. El objetivo de este grupo es elaborar un “código de conducta” para que los Estados Miembros trabajen en facilitar el acceso a los productos financieros a los supervivientes de cáncer”, respondió el Gobierno a esta cuestión.

El acceso a medicamentos también fue uno de los puntos clave en las preguntas registradas de los populares que han tenido contestación del Ejecutivo. Entre ellas, estaba una cuestión sobre las previsiones que tendría el Gobierno sobre impulsar alguna medida para posibilitar que los medicamentos, especialmente los huérfanos, estén lo más próximos posible a los pacientes.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, trabaja para mejorar el marco establecido para el acceso a los medicamentos de la manera más oportuna en el tiempo, transparente y participativa, sin poner en cuestión la sostenibilidad del sistema”, aseguró el Ejecutivo.

La misma contestación se dio para la siguiente cuestión: ¿El Gobierno impulsará alguna medida para que los medicamentos estén más accesibles a los pacientes?

Huella de carbono en el sistema sanitario

La reducción de la huella de carbono en el sistema sanitario fue uno de los elementos importantes en la anterior legislatura. De hecho, el exministro de Sanidad, José Miñones, anunció un Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario, un documento que, cuando se publique, contará con una guía de recomendaciones y tomará como punto de partida el estudio sobre consumo y emisiones de los centros sanitarios que está realizando el ministerio en colaboración con las comunidades autónomas.

A este respecto, el Partido Popular preguntó el pasado año los plazos para presentar esta guía de recomendaciones, así como las medidas previstas para su puesta en marcha, a lo que el Gobierno respondió que dichas medidas “se difundirán en la web del ministerio de Sanidad cuando finalice su elaboración”.

Continuando con la sostenibilidad del SNS, los parlamentarios populares preguntaron al Ejecutivo sobre las previsiones acerca de tomar en consideración la propuesta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para asegurar una financiación realista para la sanidad y un entorno regulatorio estable para el acceso a la innovación, la transformación y digitalización del SNS.

“El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Salud de Vanguardia tiene entre sus objetivos el fomentar la generación sostenible de tejido industrial rejuvenecido, resiliente y próspero, a través de la colaboración público-privada”, contestó el Gobierno.

ELA y dolor crónico

En la pasada legislatura, Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados la Ley ELA. A pesar de que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Baja en 2022, y de que VOX intentó que se agilizasen los trámites para su aprobación el año pasado, nunca llegó a entrar en vigor y sigue siendo una de las normas pendientes.

Sobre este mismo tema, los populares preguntaron sobre el compromiso adquirido desde el Gobierno de garantizar una atención integral, equitativa y cohesionada a los afectados por ELA, a lo que el Ejecutivo respondió que el Estado “protege la salud de todas las personas en todo el territorio y garantiza la universalidad en la atención sanitaria bajo los principios de equidad calidad y seguridad en las prestaciones sanitarios”.

“Se indica que en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se ha aprobado una inversión de 50 millones de euros para la financiación de la mejora de la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras y ELA”, aseguró el Gobierno en su respuesta.

También el dolor crónico fue una cuestión que la formación azul quiso introducir en sus preguntas. En ellas, inquirieron al Gobierno a sobre impulsar una estrategia nacional común para la mejora del abordaje del dolor crónico que esté dotada con la estructura organizativa que garantice su despliegue.

“En España, el Ministerio de Sanidad publicó en 2014 el “Documento Marco para la mejora del Abordaje del Dolor en el SNS” con el objetivo de constituir un marco de referencia global para garantizar la calidad, equidad y eficiencia de la atención a las personas con dolor en el SNS, instando a las comunidades a contemplar el abordaje integral del dolor en las estrategias y planes de salud autonómicos”, respondió el Gobierno.

Salud mental e inequidad

Para continuar con las preguntas ya contestadas por el Ejecutivo de Sánchez, la salud mental también ocupó un lugar importante en las cuestiones registradas por el PP, comenzando por las previsiones del Gobierno acerca de impulsar alguna medida en términos de salud mental para hacer tangible la propuesta de implantar el Plan de Acción más allá de 2024, aumentar los profesionales, establecer un Código de Conducta Suicida, así como bajar las listas de espera.

“El Gobierno trabaja en alcanzar, con el mayor consenso posible, un Pacto de Estado por la Salud Mental que garantice una atención universal, pública y de calidad”, respondió el Ejecutivo.

A raíz de una declaración del Consejo General de la Psicología en España ante la inequidad en el acceso y las diferencias entre las comunidades, los populares preguntaron al Gobierno sus intenciones con respecto a esto.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, desarrolla acciones y programas para la disminución de las inequidades del Sistema Nacional de Salud. Promueve intervenciones sobre equidad y calidad en el sistema sanitario asistencial, a través de herramientas específicas como puede ser la coordinación y desarrollo de las estrategias en salud del SNS”, respondió el Ejecutivo.

Agencia de Salud Pública

Para concluir con las preguntas, los parlamentarios populares publicaron una cuestión en la que hacían referencia a la activación de la Agencia Estatal de Salud Pública y creación de un organismo similar al Instituto Nacional de Excelencia Clínica español.

Con respecto a la Agencia de Salud Pública, habiéndose publicado la intención de Aragón de ser sede de este organismo, el Gobierno respondió que “está pendiente de tramitar en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, que decayó al finalizar la Legislatura anterior”.


También te puede interesar…