La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la elaboración de Códigos de Conducta Riesgo de atención a la conducta suicida, para seguir avanzando y poner herramientas que permitan prevenir esas conductas y ayudar a la gente a dejar de sufrir.

Estas palabras han sido pronunciadas en el II Encuentro sobre Retos frente a la Depresión y el Suicidio ‘Dar Voz al Silencio’, organizado por El País con la colaboración de Janssen, con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Este día mundial se celebra desde 2003 cada 10 de septiembre con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Se trata de una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y está avalado por la OMS. El lema elegido este año aboga por “crear esperanza a través de la acción”, y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

Estrategia y plan de Acción

En el acto celebrado este jueves, la ministra recordó que el Gobierno de España ha puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas, con acciones concretas, como la actualización de la Estrategia de Salud Mental, que no se actualizaba desde el año 2009 y la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental.

Darias destacó que la Estrategia es una hoja de ruta, un marco común que tiene como objetivos mejorar el bienestar emocional de la población, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social.

De igual modo, insistió en que sin salud mental no hay salud y que la prevención, la detección, el tratamiento y la recuperación son los vectores claves para abordar la salud mental.

En los primeros meses de funcionamiento del 024 se han atendido a más de 43.000 personas, se han derivado más de 1.700 a servicios de emergencias 112 y se han detectado más de 700 suicidios en curso.

En su repaso por las actuaciones impulsadas por el Gobierno, la ministra recordó que se ha aprobado, por primera vez en nuestro país, un Plan de Acción de Salud Mental que fue anunciado por el presidente del Gobierno el pasado 10 de octubre. “En mayo de este año aprobamos, por unanimidad, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este plan con una dotación de 100 millones de euros, para los años 2022 a 2024”, remarcó.

El Plan de Salud Mental cuenta con seis líneas de actuación, con 44 acciones.  Una de ellas ha sido la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida 024, bajo el lema ‘una llamada a la vida’ que funciona las 24 horas los 365 días del año. En los primeros meses de funcionamiento de este recurso, se han atendido a más de 43.000 personas, se han derivado más de 1.700 a servicios de emergencias 112 y se han detectado más de 700 suicidios en curso.

La ministra insistió en que la gente cuando llama es porque quiere dejar de sufrir y ha detallado que, entre las personas usuarias, hay más mujeres que hombres y que un 30 por ciento de las llamadas son de menores de 30 años. Darias relató que también se producen muchas llamadas de profesorado que piden pautas y herramientas para intervenir y ayudar a la población adolescente.

Una vía de acceso extraordinaria a la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil

En la misma línea, Darias hizo un llamamiento a romper el silencio en salud mental y recordó el importante papel de los medios de comunicación para visibilizar, sensibilizar y acabar con el estigma.

Con respecto a la infancia y a la adolescencia, precisó que, tanto en la Estrategia como en el Plan de Acción, hay una línea para la atención a este colectivo y anunció que se ha constituido recientemente un grupo de trabajo específico en este ámbito.

Indicó, además, que se está trabajando con los entornos educativos y universitarios para la atención al bienestar emocional.

Por último, la ministra explicó que en la próxima oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada van a haber las primeras 20 plazas de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, pero que, además, se ha abierto una vía de acceso extraordinaria a esta especialidad con más de 800 especialistas presentados.

A lo largo de este viernes 9 de septiembre y en el contexto del día mundial la ministra presidirá también el acto ‘Esperanza y acción contra silencio. Salud mental y suicidio en jóvenes y adolescentes’, que pone el foco en esta población de riesgo, especialmente afectada por la crisis sanitaria.


También te puede interesar…