Aragón sigue avanzando en su candidatura para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública. Este viernes se ha celebrado la primera sesión del denominado Grupo Impulsor de este proyecto, integrado por una veintena de altos representantes del Gobierno aragonés, Ayuntamiento, Universidad de Zaragoza y e Institutos de Investigación en Salud y que tiene como objetivo definir todo lo relacionado con esta iniciativa.
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha presidido esta primera reunión del grupo y en la rueda de prensa posterior a la misma ha señalado que “existe un acuerdo en el que el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley impulsada por la oposición del gobierno anterior en la que se mostraba el apoyo a que la agencia estatal de salud pública se ubique en Aragón, concretamente en Zaragoza”. Asimismo, Bancalero ha expuesto que durante la primera comparecencia de la Dirección General de Salud Pública de este ejecutivo “se anunció que se llevaría este punto al orden del día de la reunión de bilateralidad entre el gobierno central y el ejecutivo aragonés”. Asimismo, el responsable de la cartera sanitaria ha recordado que esta propuesta está alineada con “el RD 209/2022 para la descentralización de este tipo de agencias y organismos”.
Próximos pasos
La directora general de Salud Pública de Aragón, Nuria Gayán ha indicado que, con los requisitos que se conocen hasta el momento, “se va a escribir un informe de adecuación a estos criterios, un estudio de costes, un cronograma de actuaciones y otros documentos que analicen el impacto de la llegada de la AESP a Zaragoza”.
Gayán también ha puesto de manifiesto que Aragón ha comenzado ya “el proceso de reforma de los servicios públicos de la región, que se inició en noviembre de 2023”. A este respecto ha apuntado que entre las prioridades se encuentra “reforzar la salud pública, además de con la candidatura para la AESP, con otras medidas como la creación de la Unidad de Alertas y Emergencias”. Otro de los puntos que ha destacado Gayán dentro de este proceso de cambio es el “avance hacia un modelo salutogénico, es decir, generador de salud más que únicamente asistencialista”.
En cuanto a la AESP ha subrayado que “se crea como un organismo público para reforzar las capacidades del estado, favorecer la equidad en salud y proteger a la población de cualquier riesgo o amenaza sanitaria”. Por último, ha incidido en la importancia de “poner la salud pública en el centro de ‘una sola salud’ en la que se incluyen la salud humana, la animal y la ambiental”.
Candidatura potente
Para Ángel Lorén, consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, “los activos de esta candidatura son potentes que han de ordenarse adecuadamente para no sobrepasar al comité evaluador que se va a reunir”. “Zaragoza tiene que demostrar lo que somos y lo que queremos ser, con una apuesta clara por la salud y con hitos tan importantes como ser la segunda ciudad del país con mayor calidad de vida; también es la segunda ciudad en captación de fondos europeos sólo por detrás de Madrid, lo que es muestra del talento en el ámbito sanitario y digital que aporta Zaragoza”, ha subrayado Lorén.
Por último, Lorén ha puesto de relieve que uno de los objetivos que persiguen desde el consistorio es “impulsar grandes proyectos para el futuro de Zaragoza con el objetivo de que el talento no salga de la ciudad, si no que vuelva”.