La vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes, durante la presentación del Acuerdo de Gobierno de coalición entre su formación y el PSOE, un plan de choque para abordar los problemas en atención primaria, así como una ley que acabe con las listas de espera.

La norma busca rebajar los tiempos de espera tanto en intervenciones quirúrgicas, en consultas externas o en la realización de pruebas. Díaz ha defendido que la salud de las personas es “un derecho y no una mercancía” y ha asegurado que el acuerdo progresista “va a defender la Sanidad Pública” y va a revitalizar la Atención Primaria.

“Vamos a hacer un plan de choque para colocar en el centro a la Atención Primaria. Vamos a hacer una ley que acabe con la indignidad de las listas de espera. Es una indignidad que las personas que están enfermas tengan que esperar, a veces, meses y meses”, ha asegurado.

Según el texto del acuerdo, se establecerán por ley unos tiempos máximos de espera: 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar en el que se viva. “En el caso de la salud mental, la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años”, indica el acuerdo.

Aumentar cartera de servicios

El acuerdo entre PSOE y Sumar también incluye un compromiso para aumentar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública mediante “el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, y audífonos” con un programa específico de compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos.

“Vamos a ampliar la cartera de servicios para que, por ejemplo, el dentista nunca más en España sea un lujo, para que tengamos ayudas para comprar gafas y lentillas a las familias trabajadoras que no pueden hacerlo”.

La vicepresidenta en funciones también ha anunciado una red de apoyo especializado en salud mental. “En el marco de un Pacto de Estado por la Salud Mental, pondremos especial foco en las personas jóvenes, con un refuerzo de la ratio de especialistas en salud mental y un plan de medidas específicas orientadas a prevenir el suicidio juvenil”, apunta el texto del acuerdo.

Para poder llevar a cabo todas estas acciones, Díaz se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios. “Todo esto no se puede hacer con trabajadoras y trabajadores precarios, por tanto, vamos a defender y dignificar las condiciones de trabajo de los profesionales de la Sanidad Pública”, ha concluido.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar incluye una Ley de Cuidados y contiene la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas -hasta ahora de 16-.

Finalmente, PSOE y Sumar se han comprometido a impulsar una ley que garantice la calidad de los menús escolares. En coordinación con las comunidades autónomas, según el acuerdo, se aprobará una norma a nivel estatal para “la mejora de la composición y calidad nutricional de los menús escolares” que también “regulará la oferta en las máquinas de vending y puntos de venta en centros educativos para que sea saludable”.


Te puede interesar…