La consejera de Sanidad de las Islas Canarias, Esther Monzón, ha anunciado la creación de 58 plazas específicas para profesionales de enfermería especializada en salud mental, repartidas de la siguiente manera: 31 plazas en Gran Canaria, 16 plazas en Tenerife y 11 plazas divididas entre las islas no capitalinas (La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote).

“El colectivo lleva años reivindicando la creación de plazas en las plantillas orgánicas de las comunidades autónomas, por eso, estoy orgullosa de darle esta buena noticia a los profesionales de enfermería canarios”, ha señalado la titular de la cartera sanitaria canaria respondiendo a una pregunta relativa al tema del Grupo Nacionalista Canario en sesión plenaria.

La consejera ha recalcado que la enfermería “merece una consideración especial”, ya que su papel en el sistema de atención médica y cuidados a la atención mental “es invaluable”.

“Especializarse en salud mental les permite adquirir habilidades específicas y conocimientos necesarios para ofrecer un servicio de alta calidad a las personas que luchan frente a problemas de salud mental, ofreciendo cuidados tanto al paciente como a sus familiares”, ha asegurado Monzón.

Con esta creación de plazas, ha expuesto la consejera de Sanidad, “Canarias avanza en la solución del déficit de profesionales en las plazas de enfermería en salud mental respecto al resto de comunidades autónomas”.

Formación especializada

Otro punto importante que al responsable de Sanidad en Canarias ha remarcado ha sido la formación del personal residente de enfermería, algo que Monzón y su equipo consideran “de vital importancia”.

Por ello, ha señalado la consejera, se ha dado respuesta a las peticiones de las islas, como la solicitud de creación de dos plazas de enfermería especializada en salud mental por parte de la Unidad docente y multiprofesional de Gran Canaria, lo que aumentará de 5 a 7 profesionales en este ámbito.

“De resolverse favorablemente todas las peticiones de acreditación estaríamos hablando de un incremento de un 70 por ciento en las plazas de residentes de enfermería en salud mental”, ha afirmado Monzón.

Un decreto previo

Durante la primera legislatura de Fernando Clavijo (PP), actual presidente de las Islas Canarias, se dictó un decreto para crear categorías de personal estatutario, entre ellas de la especialidad de enfermería especializada en salud mental.

En su exposición de la pregunta oral, Socorro Beato, en representación del Grupo Nacionalista Canario, ha recordado este dato, haciendo referencia a que “ha llegado el momento de cumplir con lo que quedó en el tintero” en la primera legislatura de Clavijo.

En respuesta, Monzón ha asegurado que las expuestas cifras demuestran “el compromiso personal y del presidente de Canarias del refuerzo de la salud mental en Canarias como eje prioritario de esta legislatura”.

“Continuaremos destinando todos los recursos necesarios para poder cumplir con las reivindicaciones de los profesionales que se dejan la piel día a día en los hospitales y en los centros sanitarios”, ha concluido la consejera de Sanidad de Canarias.


También te puede interesar…