Que la sexta ola, variante Ómicron y vacunación mediante, ha cambiado las ‘reglas del juego’ es algo que cada vez se hace más evidente. Desde el espectro público -y político- resulta más frecuente la utilización de palabras como ‘endemia’ o ‘gripalización’, que, si bien se usan todavía con mucha cautela, apuestan por adivinar un escenario no muy lejano próximo a la ‘vieja normalidad’ y a un tratamiento de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 distinto. En esta nueva coyuntura se han observado, no obstante, incidencias acumuladas nunca antes vistas que hace que todavía hoy prevalezcan debates como el uso de la mascarilla en exteriores en el Congreso a modo de barrera preventiva frente al virus. De fondo, la pregunta de cuándo se producirá el deseado fin de la pandemia.

Si bien el resultado de la votación de la norma (RDL 30/2021) en la Cámara Baja ha certificado la convalidación de su uso -con fecha de caducidad cercana, según Carolina Darias-, las contiendas parlamentarias traen consigo mensajes que pidan avanzar hacia nuevas formas de combatir al virus.

“Estamos en una situación distinta a la de hace dos años. Es hora de dejar aplicar las mismas medidas para situaciones que son muy diferentes; es hora de salir del bucle de las restricciones que no sirven y pensar en nuevas y más eficaces medidas”, reclamaba Iñaki Ruiz de Pinedo, diputado de EH Bildu.

Si en algo se ha coincidido, a pesar del visto bueno -ajustado- a este Real Decreto, es en lo estéril de volver a usar mascarilla en exteriores en base a la evidencia científica disponible, de la cual carece esta determinación del Ejecutivo en el momento actual. Así lo defendió Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, quien abogó por seguir guiados por un enfoque ‘de ciencia’. También se opuso Ana Pastor, representante del PP en el Congreso, y lo argumentó en el turno en contra de debate.

El Congreso ha pedido, prácticamente en bloque, nuevas y más eficaces medidas ante el cambio de escenario en la sexta ola

“Este es el tercer RD que traen a esta Cámara para regular las mascarillas […] Nos han llevado a 17 modelos de gestión de la pandemia ante un virus que no entiende de fronteras ni CC. AA. Han mirado para otro lado sin legislar los temas de fondo, como han hecho otros países como Alemania”, apuntó la ex ministra de Sanidad.

“¿Cómo es posible que dos años después España no tenga una norma específica para hacer frente a una pandemia? ¿Por qué se niegan a crear una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial? ¿Y el resto de las propuestas de la Comisión de Reconstrucción, dónde están?”, reclamó Pastor, quien afeó al Gobierno su persistencia en medidas como las propias mascarillas o el metro y medio de distancia de seguridad.

Cambio de paradigma

A pesar de que la mayor parte de los ‘socios’ de Gobierno no estaban de acuerdo en este aspecto de la ‘norma paquete’ presentada, terminaron dando su apoyo -votando a favor o vía abstención- para su tramitación como Proyecto de Ley dado que aparejaba en su texto otras medidas, como el refuerzo con sanitarios jubilados y profesionales de fuera del entorno UE o la nada entendida inclusión de la revalorización de las pensiones.

No obstante, ello no evitó que existieran alegatos que reforzaran la necesidad de dar un nuevo paso para afrontar la COVID-19. En este sentido se pronunció Josune Gorospe, diputada de EAJ-PNV, quien defendió la necesidad de adaptar las medidas pues “la pandemia no es homogénea”.

“Si hacemos un repaso de las medidas que a nivel europeo, encontramos que al mismo tiempo en Austria puede haber un toque de queda a las 22:00 horas mientras en Dinamarca no se considera a la COVID-19 como una enfermedad de preocupación social. O tenemos Israel más lejos que tiene una ley que va a diferenciar distintos contextos”, argumentó.

Unos ‘tiempos’ distintos de la enfermedad que también ejemplificó Gorospe en clave nacional, abogando por un “cambio de enfoque, empezando a pensar en escenarios de endemia”. “Igual en una isla de Canarias no es en absoluto necesario utilizar mascarilla”, defendió la diputada, que apostó por una mirada más local.

Sanidad atisba un ‘golpe de timón’

A pesar de la defensa de la ministra de Sanidad en Pleno de este RDL, a la cual prestaron su apoyo la mayor parte de la Conferencia de Presidentes y del Consejo Interterritorial (CISNS) en su momento, la nueva óptica de la enfermedad empieza a verse en el Ejecutivo desde hace tiempo. Primero fue Pedro Sánchez quien aproximó a la actualidad los ya mencionados conceptos de ‘endemia’ y ‘gripalización’; y Darias lleva ya hasta tres comparecencias -a medios o a Congreso- reforzando la idea de preparación al nuevo escenario, aunque todavía sin medidas concretas.

Así lo reflejó también en su discurso, donde hizo hincapié en la monitorización de la evolución epidemiológica de la COVID-19, la cual señaló “empieza a presentar cada vez más características de endemia”. “Nos hace plantearnos nuevos escenarios para pasar de una vigilancia de la emergencia a una vigilancia por objetivos y de más calidad. Estamos avanzando en las respuestas estratégicas que en cada momento se precisan”, explicó.

Carolina Darias, en su intervención en el Pleno del Congreso.

“Estamos planteando nuevos escenarios para pasar de una vigilancia de la emergencia a una vigilancia por objetivos”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

En este sentido, Darias manifestó a la Cámara que se trata de una medida “estrictamente temporal hasta que los niveles de indicadores de riesgo de la pandemia alcancen los niveles adecuados según establezca el CISNS. Vamos por el buen camino”. Entre todos estos conatos de cambio de perspectiva, la otra cara de la moneda es ya la citada situación de Dinamarca, capaz ya de decretar el fin de la pandemia.

Alineada su situación con España en muchos aspectos, como pueda ser una gran cobertura de vacunación, altas incidencias (ahora en descenso) y ostensibles bajadas en las cifras de hospitalización y defunciones, parece que el potencial diagnóstico del país escandinavo es ya la única barrera respecto a cifras que podría separar España de imitar una determinación similar, siempre y cuando así lo decidan desde el Gobierno ¿Será 2022 el principio del fin de la pandemia?


También te puede interesar…