El Gobierno recuperará la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores

Acelerar la vacunación de refuerzo en las próximas semanas será un objetivo prioritario

320
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará un Consejo de Ministros Extraordinario para recuperar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. Una decisión vinculada  a la Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado de manera telemática. Esta cuestión era una medida que venían demandando autonomías como  Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia o País Vasco.

Del mismo modo, Sánchez ha hecho hincapié en la estrategia de vacunación como la medida más eficaz y ha asegurado que el objetivo será intensificar la cobertura de la población con la dosis de refuerzo. Para cumplir con este objetivo, Sánchez reforzará los equipos autonómicos de vacunación con efectivos de las Fuerzas Armadas. Además, se pondrá a disposición de los hospitales la red sanitaria militar.

El objetivo del Gobierno para acelerar la vacunación es tener el 80 por ciento de la población de entre 60 y 69 años vacunada con la tercera dosis en las próximas semanas, antes de fin de año; el 80 por ciento del grupo de 50 a 59 años en la semana del 24 de enero; el 80 por ciento del grupo de 40 a 49 años en las primeras semanas de marzo.

En cuanto a la vacunación en menores (5-11 años), Sanidad calcula tener al 70 por ciento de los menores vacunados con la primera dosis en la primera semana de febrero. La segunda dosis se espera para la semana del 19 de abril.

Lejos de implantar o recuperar restricciones más severas, las propuestas se centran en cuestiones como refuerzo de plantillas. En este sentido, una de las medidas que se llevará a cabo para paliar los efectos de la sexta ola será la facilidad de las comunidades de contratar a personal jubilado en los centros sanitarios tanto públicos como privados.