Si en alguna política puede vislumbrarse una línea común entre las diferentes formaciones que ‘opositan’ al liderazgo del Gobierno es la atención prioritaria de sus programas a la salud mental. Gaceta Médica ya ha analizado los puntos más relevantes de los proyectos para la sanidad de PSOE, PP, VOX y Sumar con motivo del 23-J, de los cuales se extrae que la acción en esta área supondrá una prioridad para todos los aspirantes a poblar el hemiciclo parlamentario. En este sentido la prevención, la respuesta ante la conducta suicida o un enfoque transversal para el abordaje de la patología mental se postulan como eje de unas propuestas que ambicionan la consecución de amplios acuerdos en la XV Legislatura.

Una de las grandes ideas que subyacen de los documentos liberados por la coalición que lidera Yolanda Díaz y el partido de Pedro Sánchez es la intención reflejada de alcanzar un Pacto por la Salud Mental. Así, la primera plantea el impulso de un Plan de Choque y líneas de financiación finalista para las autonomías, “destinadas especialmente a aumentar las plantillas de profesionales de psicología”, entre otros aspectos.

Por parte de la formación que hasta la fecha lidera el Ejecutivo se comprometen diversas acciones: entre ellas, garantías de máximos de espera en la asistencia, compromiso de crecimiento de plazas de especialista vinculadas o facilitar la atención psicológica a las personas con cáncer y a las personas con enfermedades raras.

El PSOE aboga por instaurar máximos de espera en la asistencia; desde VOX se enfocan en el refuerzo en prevención de la Estrategia Nacional

Por parte de los populares, se aboga por impulsar en el Consejo Interterritorial un nuevo enfoque para su abordaje tras el impacto de la pandemia aprobando una nueva Estrategia Nacional centrada en la atención temprana. Así, el partido hace especial hincapié en la atención a la infancia y la adolescencia, “apoyando programas de detección precoz en el ámbito educativo”; también a las conductas adictivas con o sin sustancias, incluyendo a las relacionadas con las tecnologías.

La revisión de la actual Estrategia Nacional es, precisamente, el punto clave sobre el que pivotan las propuestas de VOX, que pretende reforzarlo en el ámbito de la prevención. Asimismo, en su programa figura también la promoción de un estilo de vida saludable frente a la degradación de la salud mental y espiritual de los españoles, focalizada en “dar las herramientas necesarias para ser libres y no caer en adicciones comportamentales”.

Más acción para la prevención del suicidio

La atención a las conductas autolíticas es también uno de los puntos clave que hace coincidir a los representantes, independientemente de su color político. Desde PP y Sumar se muestran categórico respecto a la entidad del desafío y elevan la necesidad de actuación con la propuesta de impulsar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, ampliamente requerido por pacientes y profesionales.

Por un lado, la hasta ahora principal fuerza de la oposición aboga por la integración en el mismo de los diferentes agentes (sanidad, educación, prensa, sistema judicial, servicios sociales), tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno; desde la perspectiva del espacio político de reciente creación, por su parte, se apuesta porque este plan no sólo refuerce la dimensión asistencial “sino que también ponga el foco en las condiciones de vida y las intervenciones en el medio”.

Sumar y PP apuestan por desarrollar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, una demanda histórica de pacientes y profesionales

La propuesta en salud mental de VOX se robustece en este área concreta, donde aglutina varias intervenciones que materializarían si se sitúan a la cabeza del Gobierno. Así, plantean la elaboración de un informe sobre el suicidio para profundizar en sus causas, y “garantizar el mejor acompañamiento sanitario, psicológico y social a las personas que se encuentran en una situación límite”.

En última instancia, el impulso de una estrategia nacional contra el suicidio juvenil es la gran apuesta del PSOE, que como parte del citado Pacto por la Salud Mental, también prevé reforzar la línea 024 “incrementando el número de profesionales”. Además, pretenden incentivar la prevención en perfiles poblacionales concretos, como las personas con discapacidad, así como estudiar la relación entre las redes sociales y el deterioro emocional, especialmente entre las jóvenes, debido al “preocupante incremento del acoso y del número de suicidios”.

Otras medidas en los programas

  • Partido Socialista (PSOE): Elaboración de propuestas para prevenir problemas de salud mental en el ámbito educativo, impulsando la figura del coordinador de bienestar y seguridad en todos los centros educativos —refuerzo de la presencia de especialistas y coordinación con el sistema sanitario—; Plan estatal para para abordar el impacto de las redes sociales en las y los menores.
  • Partido Popular (PP). Aprobación de un plan de lucha contra las adicciones en la infancia y la adolescencia; puesta en marcha de una estrategia nacional de atención a la soledad no deseada para combatir el aislamiento social, particularmente entre la población mayor y en el ámbito rural.
  • VOX: Promoción de campañas de información para dar a conocer la realidad del suicidio y labor de atención especializada del 112; campañas de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de tejer lazos comunitarios y cohesionar frente al aislamiento, la soledad no deseada y el abandono.
  • Sumar: Creación de una red de continuidad de cuidados basada en los centros de salud mental comunitarios y los centros de AP; desarrollo de una estrategia de salud mental infanto-juvenil que abarque la prevención, detección precoz, promoción y atención desde una perspectiva multidisciplinar, comunitaria y que priorice la intervención psicosocial.

También te puede interesar…