Pedro Sánchez

La hoja de ruta del PSOE en sanidad ha completado la visión —programa electoral mediante— que el partido que lidera Pedro Sánchez contempla para el sector, más allá de las medidas avanzadas en su presentación. El documento elaborado desde Ferraz detalla así una amplia batería de medidas marcada por la continuidad de las reformas que el Gobierno, del mismo color político, ha venido impulsando esta pasada legislatura. Así, al anunciado coto de máximos por ley a las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se unen otras destinadas a la mejora de las perspectivas en cáncer en territorio nacional, así como al impulso de la atención primaria.

En este sentido, el partido destaca que, de continuar al frente del Ejecutivo, se culminará la implementación de la cartera de diagnóstico genómico de manera equitativa en todo el SNS. “De manera prioritaria, impulsaremos el diagnóstico genómico y la identificación de biomarcadores para pacientes con cáncer”, completa el documento.

Del mismo modo, el programa socialista propone el aterrizaje de una demanda histórica de los pacientes: la intención de facilitar atención psicológica a las personas con cáncer, que también estaría disponibles para las personas con enfermedades raras o poco frecuentes “desde el diagnóstico”. “Impulsaremos protocolos de derivación temprana en el SNS”, precisan.

La formación avanzará en la optimización del screenning de cáncer de mama, así como en la extensión de programas para pulmón, próstata y gástrico

Por otro lado, el PSOE se compromete con el desarrollo del recientemente aprobado derecho al olvido oncológico; asimismo, también lo hace con el avance en la optimización de los programas de cribado de cáncer ya implantados, ampliando progresivamente algunos como el del cáncer de mama. “Extenderemos también los programas de cribado a otros tipos de cánceres (cáncer de pulmón, de próstata y, en determinadas circunstancias, el gástrico) tras su estudio para la inclusión en la cartera de servicios”, añaden.

AP, especialidades y salud mental

Conscientes los desafíos a los que el sistema se enfrenta en materia personal, se avanza un estudio de necesidades de personal sanitario que permita diseñar “un incremento de hasta un 15 por ciento de las plazas ofertadas en el grado de Medicina”, en línea con lo llevado a cabo en los últimos presupuestos aprobados por Moncloa en esta parcela. A este respecto, y centrados en el primer nivel asistencial, abogan por la inclusión de una asignatura de atención primaria y medicina de familia en la propia formación universitaria.

La formación apuesta por la revisión del programa de la especialidad “para incrementar el tiempo de rotación en centros de atención primaria durante a la formación sanitaria especializada”. Entre las propuestas, se encuentra la conclusión de la aprobación de varias especialidades: concretamente, explicita las de Urgencias, Infecciosas, Deporte y Genética.

El programa socialista hace hincapié, además, en los puntos en los que basa su anunciado Pacto por la Salud Mental. Entre ellas, se adelanta la intención de incrementar hasta el 30 por ciento las plazas de en todas las especialidades del área o la promoción de la adecuación del volumen de profesionales de acuerdo con las características sociodemográficas y de carga de enfermedad mental de la población atendida.

Otras medidas

  • Aprobación definitiva de la Ley de Equidad e impulso de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública
  • Aprobación de un Plan Estatal de Preparación y Respuesta frente a amenazas para la salud pública
  • Redefinición del espacio de la Escuela Nacional de Sanidad. Más autonomía y sinergias con la universidad y el Consejo Interterritorial
  • Avanzar en la revisión del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. El objetivo es atender todas las nuevas necesidades.
  • Promoción del avance competencial y el desarrollo enfermero. Ordenación de un modelo organizativo de cuidados que integre los diferentes perfiles existentes
  • Aprobación y desarrollo de diplomas de acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos
  • Creación de una autoridad independiente de evaluación de la financiación y fijación de precio de los medicamentos y productos sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad
  • Avance en programas de prevención —primaria y secundaria— de enfermedades cardiovasculares para el conjunto del SNS

También te puede interesar…