Manel Balcells y Díaz

El conseller de Salud, Manel Balcells y Díaz, ha presentado a la Comisión de Salud en el Parlament los primeros resultados de las medidas urgentes del Plan de mejora de accesibilidad al sistema de Salud que el Departamento puso en marcha en marzo de este año.

El conseller ha explicado que este Plan, dotado con 110 millones de euros, “era absolutamente necesario y nos está ayudando a aumentar la accesibilidad a la primaria, a hacer más pruebas diagnósticas ya mejorar las listas de espera “, si bien ha afirmado que es necesario seguir trabajando “para garantizar una atención de calidad, accesible y equitativa que mejore los resultados en salud de la población y su satisfacción”.

El titular de Salud ha explicado que el Plan ha permitido mejorar el tiempo de espera para ser visitado por un profesional de referencia en la atención primaria y comunitaria. Así, si en diciembre de 2022, el 52 por ciento de las visitas se atendían en 5 días o menos, en junio de 2023 la cifra alcanzó el 64 por ciento y la previsión es que en diciembre de este año sea del 70 por ciento. También ha mejorado la accesibilidad inferior o igual a 10 días. En este sentido, si el 70 por ciento de las visitas se atendían en diciembre de 2022 en 10 días o menos, en junio la cifra ascendía al 81 por ciento, la previsión es que en diciembre de este año llegue al 90 por ciento.

“Más tiempo y más calidad en la consulta es básico y es el fondo del Plan”, ha remarcado el conseller, que ha indicado que el Plan también ha permitido mejorar la accesibilidad telefónica. Así, si en junio de 2023, un 75,2 por ciento de las llamadas a los CAP fueron atendidas en el primer intento, la previsión es que en diciembre de 2023 la cifra llegue al 85 por ciento. Igualmente, si en junio de 2023 en el 88,5 por ciento de los casos las respuestas telefónicas desde el CAP se realizaban a las siguientes 12 horas, la previsión es que se llegue en el 95 por ciento de los casos en diciembre de 2023.

Los profesionales de la primaria disponen de más tiempo para la atención a los usuarios gracias a las mejoras en la E-Consulta, un espacio de contacto de Mi Salud, que ha servido para evitar duplicidades que ocupaban innecesariamente espacios disponibles en la agenda de los profesionales. En este sentido, las duplicidades disminuyeron un 4 por ciento. Durante la pandemia, alcanzaron un índice del 35 por ciento.

Percepción positiva de la accesibilidad en la primaria

El conseller también ha subrayado que ha mejorado la percepción de la accesibilidad a la primaria. Esta percepción positiva a la hora de poder ser visitado al día escogido por el usuario ha pasado del 58 por ciento en enero al 65 por ciento en junio.

Por último, Balcells ha explicado que los retos de Salut para seguir avanzando en la accesibilidad a la primaria pasan por realizar más pruebas diagnósticas y algunas intervenciones desde la APIC como ecografías o infiltraciones, introducir la inteligencia artificial y mejorar los recursos tecnológicos, entre otros.

La Agencia de Atención Integral, Social y Sanitaria

Paralelamente, el conseller ha explicado que Salut trabaja para crear la Agencia de Atención Integral, Social y Sanitaria, “uno de los grandes objetivos, no sólo del Govern, sino también del país y de la sociedad” y que debe garantizar una respuesta de calidad y equitativa a las personas con necesidades de atención. En los próximos meses será aprobado el anteproyecto de ley y posteriormente iniciará el trámite parlamentario.

Por otra parte, el Departamento también trabaja para mejorar la atracción y fidelización de los profesionales al sistema de salud. El Plan de acción, dotado con 40 millones de euros, ya ha permitido consolidar nuevos roles profesionales en la atención primaria y comunitaria, y aumentar a 135 las plazas de grado de Medicina y a 600, las de Enfermería.

También se sigue trabajando en el marco de la Mesa de armonización las condiciones laborales y económicas de todos los profesionales de los centros integrados en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

“La gran apuesta de la mejora presupuestaria de este año va destinada a los profesionales, para tenerlos mejor pagados y en mejores condiciones laborales. Nuestro sistema tiene varios convenios y por eso creamos la Mesa de armonización porque queremos que tengan condiciones homologables”, ha remachado el conseller Balcells.


También te puede interesar…