La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y Boehringer Ingelheim España han mantenido un encuentro en Madrid en el que representantes de ambas organizaciones han explorado y analizado nuevas sinergias de cooperación para el fomento de la investigación clínica y la innovación en España y en el que han hecho también balance de las iniciativas desarrolladas conjuntamente hasta el momento.

SEMI y Boehringer han analizado nuevas sinergias de cooperación para el fomento de la investigación clínica y la innovación en España

La reunión ha tenido lugar en la sede de la SEMI y en la misma ha participado la directora de medicina e I+D de Boehringer Ingelheim España, María Díaz; la presidenta de la SEMI, Juana Carretero; así como la Montserrat Miró, responsable de organizaciones científicas y sanitarias de Boehringer Ingelheim España; Silvia Corretgé, responsable de desarrollo clínico y operaciones de Boehringer Ingelheim España; Rocío Casado, responsable de epidemiología y práctica clínica real de Boehringer Ingelheim España, Pablo Pérez, coordinador SEMI de investigación; Emilio Casariego, internista y expresidente de la SEMI y Manuel Méndez, secretario general de la SEMI. Tanto el Dr. Pérez como el Dr. Casariego coordinan la Escuela de Investigación de la SEMI desde su comienzo.

Con el patrocinio de la farmacéutica, la SEMI ha puesto en marcha distintas iniciativas a lo largo de los últimos años, entre las que destaca el lanzamiento en 2020 de la Escuela de Investigación de SEMI con el objetivo principal de formar y promover la investigación clínica entre los médicos internistas españoles.

Escuela de investigación de SEMI

Desde entonces, centenares de médicos internistas se han formado en dicha escuela, desarrollándose un primer curso online sobre investigación clínica con cuatro módulos entre 2020 y 2022 en los que han participado 707 internistas en el total de las distintas ediciones de los cuatro módulos efectuados hasta el momento.

Entre 2020 y 2022 se han formado 707 internistas

También se lanzaron un total de cuatro publicaciones en la materia (sobre  planteamientos en investigación clínica; sobre metodología en la investigación clínica, sobre soluciones comentadas en investigaciones clínicas y sobre tendencias de investigación e innovación en la medicina del futuro). Además, se llevó a cabo un taller presencial sobre investigación clínica en el marco del congreso nacional de SEMI de 2021.

Recientemente se ha lanzado la plataforma SEMinRed y se ha convocado la 1ª Edición de las Becas de Innovación. La nueva plataforma ‘SEMinRed’ es un recurso que la sociedad médico-científica ha puesto en marcha, con el apoyo no condicionado del laboratorio −que ha posibilitado su desarrollo digital−, para facilitar la generación de sinergias en el campo de la investigación médico-científica, y también para promover el intercambio de conocimientos, compartir recursos y crear y estrechar lazos y relaciones con grupos e institutos de investigación de dentro y fuera del país. Esta nueva plataforma, que ha sido puesta en marcha en julio, está disponible a través de SEMInred tanto para investigadores socios como no socios de la SEMI (investigadores, empresas de ensayos clínicos, consultoras, farmacéuticas u otras entidades o profesionales externos con interés en la investigación).

Alianza Boehringer-SEMI

En este sentido, Juana Carretero, presidenta de la SEMI, ha asegurado que “la alianza de cooperación que Boehringer Ingelheim y la SEMI mantienen es clave para facilitar el desarrollo de talento investigador entre los internistas, así como iniciativas y acciones que permitan contribuir al fomento y promoción de la investigación y la innovación en el campo de la Medicina Interna en nuestro país”.

“La alianza es clave para facilitar el desarrollo de talento investigador entre los internistas”

Juana Carretero, presidenta de la SEMI

Por su parte, María Díaz, directora de medicina e I+D de Boehringer Ingelheim España, ha señalado que “bajo nuestro propósito por transformar la vida de las generaciones presentes y futuras fomentamos alianzas y relaciones sostenibles a largo plazo que ayuden a resolver los problemas de salud. Es una satisfacción ser  socio estratégico de la SEMI y de su escuela de Investigación y apuntalar proyectos que contribuyen tan positivamente al desarrollo y fomento de iniciativas en materia de investigación, que redundan en beneficio de los pacientes”. Además, ha añadido que “esta colaboración es un ejemplo que aúna valor e innovación en cuanto a acuerdos de partenariado entre la industria y la comunidad médica”.

Compromiso con la innovación

La compañía tiene un destacado compromiso con la innovación bajo la que sustenta su actividad. Su misión es aportar valor a través de la innovación, de modo que centra su esfuerzo en la búsqueda de tratamientos para enfermedades con necesidades médicas no cubiertas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

Su misión es aportar valor a través de la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan

Emilio Casariego, expresidente de la SEMI, y Pablo Pérez, coordinador de Investigación y tesorero de la SEMI, se refirieron a SEMinRed para indicar que esta nueva red de investigadores es ya un punto de encuentro clave para el avance de la investigación básica y clínica y, sin duda, redundará positivamente no solamente en el colectivo de investigadores con interés en cualquier ámbito de la Medicina, sino que beneficiará al conjunto de la ciudadanía”. SEMI y Boehringer Ingelheim mantienen un acuerdo de colaboración que cuenta con una larga trayectoria, desde el año 2016  y que fomenta la colaboración entre ambas entidades con el objetivo de desarrollar diversas acciones en investigación, innovación y formación en el ámbito de la cronicidad.


También te puede interesar…