Dos semanas después de la concentración que protagonizaron los aspirantes a Formación Sanitaria Especializada (FSE) ante Sanidad, cientos de opositores vuelven a tomar las calles en señal de protesta por el modelo adoptado por el ministerio para la elección de plaza. La manifestación, convocada por Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con el apoyo de la plataforma de aspirantes FSE Unida, se ha iniciado a las doce del mediodía en la Puerta del Sol de Madrid y ha finalizado el recorrido en la puerta del Ministerio de Sanidad con la lectura del manifiesto.

Paralelamente, el comité organizador de FSE Unida se han reunido con el director de Ordenación Profesional y, durante la edición de esta noticia a las 17:30h, continúan en el Ministerio negociando los turnos instaurados. Desde el colectivo destacan que “no saldrán del Sanidad sin un acuerdo porque no se puede alargar más está incertidumbre”.

Noelia Purriños, una joven enfermera portavoz de FSE Unida, ha señalado en una entrevista con Gaceta Médica que es “un orgullo” la unión de la profesión en dos manifestaciones que se distancian entre sí tan solo por 15 días. Sin embargo, Purriños lamenta la posición que mantiene Sanidad.

“Da mucha pena que, a pesar de la movilización del colectivo y el apoyo recibido, el Ministerio de Sanidad no ceda y negocie bajo términos que continúan sin ser justos para el total de opositores”

Noelia Purriños, una joven enfermera portavoz de FSE Unida

Tras varias reuniones con profesionales y aspirantes, Sanidad notificó el pasado viernes la implantación de nuevas mejoras para el sistema de elección. A pesar de ello, las medidas no fueron aceptadas por los distintos colectivos y, a día de hoy, los jóvenes insisten en la importancia de la elección a tiempo real.

“Estamos abiertos a la vía telemática, entendemos que es el futuro de muchos trámites, pero no a toda costa”, ha subrayado Purriños, quien insiste en consolidar “las garantías del proceso y una red de seguridad en el caso de que se produzcan fallos, ahora mismo el ministerio soluciona los errores sobre la marcha”.

Por otro lado, las negociaciones que continúan vigentes en estos momentos insisten en la adjudicación de plazas por turnos, algo que los aspirantes continúan viendo “injusto”, porque “el último aspirante de un turno tiene menos información que el primero del siguiente bloque, aún teniendo mejor número”.

Aunque aún es pronto para indicar cifras, FSE Unida calcula cerca de 2.000 manifestantes, que han contado en esta ocasión con el apoyo de los partidos políticos del Partido Popular y Ciudadanos.

Apoyo de la profesión

Las protestas que se están desarrollando durante estas últimas semanas han sido apoyadas por la profesión médica desde el primer momento.


Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha mostrado su apoyo de nuevo a las protestas y exige al Ministerio de Sanidad que “modifique urgentemente este proceso, que deja desamparados y desprotegidos a miles de profesionales que deben elegir el lugar en el que se formarán durante los próximos años”.

Para la institución, que representa a los 316.000 enfermeros de España, el nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas es “muy injusto para los futuros especialistas, entre ellos 1.683 enfermeras y enfermeros, que deben elegir prácticamente a ciegas el lugar que marcará su futuro”. 

Según el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, este proceso modifica “puntos clave” que tenía el proceso. 

“Consideramos que es un proceso sin transparencia y al que el equipo de la ministra, Carolina Darias, debería dar una solución inmediata”

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE

Además, el Consejo General de Enfermería pone de manifiesto también las numerosas quejas recibidas de enfermeras afectadas en lo que respecta a los tiempos de adjudicación. A ello se añade que las propuestas planteadas como solución por el Ministerio de Sanidad -y rechazadas por los futuros especialistas- sólo tienen en cuenta a los MIR, olvidándose de que la formación sanitaria especializada se convoca para siete profesiones sanitarias, entre ellas la enfermería (EIR).

“Muchos de estos enfermeros que deben elegir su futuro de esta manera impropia han estado estudiando y trabajando a la vez para luchar contra la crisis del COVID-19” ha destacado Pérez Raya, motivo por el que “no podemos permitir que, una vez más, se nos desprecie y minusvalore en un momento tan importante para la vida de cualquier enfermera residente como es la elección de plaza”.

Una movilización autonómica

Según fuentes de FSE Unida, se han sumado a la manifestación aspirantes de distintas regiones, como A Coruña, Salamanca, Oviedo, Murcia, Jaén, Sevilla, Córdoba o Baleares, entre otras.

En este sentido, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), como institución que vela por los intereses y el bienestar de los médicos valencianos, defiende las reivindicaciones de los MIR al considerar que es necesaria una elección de plaza “presencial, justa y en tiempo real”.

Por ello, el ICOMV ha puesto un autobús a disposición de los MIR valencianos para asistir a la manifestación, pero ya ofreció autobuses gratuitos el pasado 25 de mayo para asistir a la manifestación que se celebró a las puertas del Ministerio de Sanidad. 

Desde el Colegio de Médicos de Valencia consideran que “es viable hacer una elección de plaza presencial, ya que la modalidad online no tiene las mismas garantías y lo que está en juego es el futuro de nuestros médicos jóvenes y, con ello, el futuro de la sanidad pública española”. En este sentido, instan al Ministerio de Sanidad a “dar marcha atrás y modificar el sistema telemático implementado que, como ha quedado en evidencia, ha provocado numerosos errores e incidencias a lo largo de los últimos días”. 


También te puede interesar: