Miles de aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) han protestado la mañana del martes en frente del Ministerio de Sanidad, en Madrid, para exigir una elección de plaza “con garantías”.

La concentración ha contado con el apoyo de la profesión sanitaria y los principales grupos parlamentarios como Partido Popular, Más País, Ciudadanos, Compromís, Unidas Podemos y VOX.

Esta concentración se suma a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios durante los últimos días ante el sistema propuesto por Sanidad, que no permite conocer las plazas de FSE que se encuentran disponibles a tiempo real.

Mediante el procedimiento telemático actual, cada aspirante debe entregar una lista con sus preferencias, tanto de especialidad como de destino, para que el sistema informático les asigne su plaza una vez llegue su turno. Esta situación, ya discutida por la profesión sanitaria, genera desventajas para los aspirantes, por lo que instan a Sanidad a paralizar el gobierno y asegurar una opción que aporte garantías a los aspirantes.

Manifestación de aspirantes de FSE ante el Ministerio de Sanidad. Fuente: FSE Unida

Detalles de la manifestación

La manifestación ha sido convocada a la 13:00h desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con el apoyo de la plataforma de aspirantes FSE Unida. El objetivo de esta protesta ha sido mostrar el rechazo unánime de la profesión ante los requisito de elección de plazas de formación sanitaria especializada que anunció la Dirección General de Ordenación Profesional.

El representante nacional de Médicos Jóvenes del Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos (DGCOM), Domingo A. Sánchez, ha subrayado que “miles de médicos y sanitarios hemos demostrado hoy a Sanidad que en las políticas tienen que contar con nosotros”.

Domingo Antonio Sánchez en manifestación. Fuente: CGCOM

Sánchez, que ha participado en todas las reuniones con el Ministerio de Sanidad, destaca que los jóvenes quieren cambiar las cosas y que no pueden permitir que “gobierno de cualquier color político no tomen las decisiones adecuadas y no reviertan esta injusta situación”.

Según FSE Unida, la concentración ha congregado a más de 4.000 personas en frente del Ministerio de Sanidad, “con medidas controladas en todo momento por el protocolo COVID-19”, ha explicado Noelia Purriños, una joven enfermera que sirve de enlace con la opositoras.

Ante una manifestación que ha durado cerca de dos horas, desde Sanidad solo se ha obtenido un “silencio absoluto”, ha indicado Purriños.

Tras el rechazo de Sanidad ante las propuestas presentadas por los aspirantes, los jóvenes pretenden ahora paralizar la elección de plaza con el método elegido. De hecho, hace unos días la CESM inició medidas judiciales contra la asjudicación de plazas MIR, para “impugnar el proceso de adjudicación de plazas”.

“Soy enfermera, he estado al pie del cañón durante la pandemia y lo he estado compaginando con mis estudios para formarme y conseguir mi plaza”, ha defendido.

Purriños declara que desde los colectivos de jóvenes se sienten “decepcionados con la posición de Sanidad” porque, si bien han mantenido negociaciones, “no se tomaban en cuenta nuestras propuestas”.

“Su discurso es muy unilateral y siento que es una lucha de ego y de política”

Noelia Purriños, enfermera de FSE Unida

En la concentración también han participado residentes de otros años para acompañar a los R0. Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), consideran que el método de elección de plaza “creará un embudo añadido al existente”, una situación a la que se debe sumar las nuevas facultades que impartirán el Grado de Medicina en los próximos cursos.

Además, insisten en que muchos hospitales no tendrán residentes en algunas especialidades el año que viene, lo que supone “un detrimento de la calidad asistencial para los pacientes”. Asimismo, los estudiantes ponen el foco en la Atención Primaria, “pilar angular”, al que consideran “imprescindible”, motivo por el que exigen que sea la especialidad con mayor número de oferta.

“Necesitamos un sistema sanitario sólido, sin  grietas, y si algo nos ha enseñado la pandemia que estamos viviendo es el gran déficit  en recursos humanos que existe” ha indicado Ángel Benegas, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. 

Darias, firme en el Senado

Desde Sanidad, se mantienen firmes con la decisión telemática. De hecho, coincidiendo con el día de la manifestación, Antonio Román Jasanada del Grupo Parlamentario Popular ha trasladado una pregunta en el pleno del Senado a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, acerca de esta situación. Román, acompañado en el Senado por representantes de FSE Unida, ha instado a la ministra a cambiar a un proceso mixto para asegurar que “el sistema no se empeora” y poder garantizar las garantías en la selección de plaza.

“Señora Darias, rectificar es de sabios, rectifique por el bien del sistema y por el bien de los jóvenes del sistema nacional de salud”

Antonio Román Jasanada del Grupo Parlamentario Popular

Ante la opción telemática ofrecida por Sanidad, Darias defiende que “tiene garantías” y que el ministerio ha mejorado la eficiencia y la eficacia, en un camino de “constante mejora”.

La responsable de Sanidad destaca mostrarse con disposición de “un diálogo y escucha constante” y defiende la importancia de un proceso de selección que “culmina un proceso de aprendizaje”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su participación en el Senado.

“Este Gobierno está comprometido con un procedimiento justo, seguro, eficaz y eficiente que este año cuenta con la mayor convocatoria, más de 8.000 plazas MIR para hacerlo posible”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Asimismo, Darias defiende que “el 99 por ciento de las plazas de la administración pública se eligen de forma telemática”, lo que fortalece la idea del ministerio de continuar el proceso de digitalización en este ambito.

Apoyo de la profesión

La profesión sanitaria no se ha mantenido impasible ante el revuelo generado. Enrique Guilabert, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha acompañado a los jóvenes durante la manifestación porque “estos jóvenes médicos que se enfrentan a la elección de su destino, de sus plazas”. 

Enrique Guilabert en cabecera manifestación. Fuente CGCOM

“Esperemos que con la manifestación de hoy se logre lo que ellos quieren: una selección de plazas acorde al esfuerzo que han llevado estos días de atrás”

Enrique Guilabert, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

El CGCOM recuerda que, en 2020, el Tribunal Supremo obligó a rectificar al Ministerio y, la elección fue tanto presencial como telemática, en un formato híbrido. Este año, Sanidad ha cambiado para esta convocatoria la normativa y “blindó la elección telemática”, aseguran.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Pilar Garrido, también ha participado en la concentración como representante de la organización.

“La manifestación es el sentir conjunto de la profesión, pensamos que se pueden hacer las cosa de otra forma, telemática o presencial, pero en tiempo real”

Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme)

Así lo ha indicado en una entrevista con Gaceta Médica, donde ha explicado el apoyo de Facme para paralizar el procedimiento de elección de plaza actual porque “no es justo para los aspirantes, al no tener garantías”.

Foto recurso.

“Pedimos a la ministra que recapacite porque el sistema tiene que dar garantías y el actual no lo tiene”, ha lamentado.

Además, la posibilidad de que los jóvenes renuncien a la plaza adjudicada es otro tema que preocupa a Garrido, porque “probablemente mucha gente acabe renunciando a una plaza y tengamos menos aspirantes y menos MIR, nos parece por un lado que es injusto pero también nos preocupa desde la posición de futuro”.


También te puede interesar: