El Parlamento de Aragón ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Ejecutivo autonómico a ampliar el programa de cribado del cáncer de mama a las mujeres de 45 a 74 años, siguiendo el ejemplo de otras regiones como Galicia, Valencia, Murcia o Andalucía.

La propuesta, presentada por Isabel Lasobras, del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, se basa en las recomendaciones del Plan Europeo contra el Cáncer de Mama, de la Federación Española de Cáncer de Mama y de las distintas asociaciones de mujeres que trabajan por la prevención de la enfermedad.

“La prevención y la detección precoz son clave para frenar el cáncer de mama. Los programas de cribado destinados a la población en riesgo han conseguido detectar de forma temprana nuevos casos de cáncer y, por tanto, aumentar la esperanza de vida”, ha asegurado Lasobras, quién ha añadido una reflexión sobre la relevancia de estos cribados.

“Sabemos que funcionan, reducen la morbilidad y la mortalidad prematura, y son crucial para abordar las desigualdades sociales porque se oferta en el sistema público de salud y de manera gratuita a todas las personas”, ha señalado.

La diputada de Chunta Aragonesista ha recordado que, según los datos recogidos en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el 2023, se diagnosticarán 35.000 nuevos casos de cáncer de mama, con especial incidencia en mujeres entre 45 y 65 años.

“No hay que olvidar que es la primera causa de muerte en entre las mujeres. En los últimos años se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años”, ha indicado Lasobras.

Recomendación europea

Cabe recordar que, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, el 19 de octubre, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema) se sumó a un manifiesto, firmado por otras 47 asociaciones que integran la Federación Española del Cáncer de Mama, en el que defendían los programas de detección precoz gestionados por el sistema público de salud y resaltaban el acuerdo que existe para extender de 45 a 74 años la edad de las mujeres para realizarse una mamografía.

Según el texto presentado en el pleno de las Cortes, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Aragón alcanzó entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 una participación del 75 por ciento.

Según datos de la Consejería de Sanidad, en este periodo se invitó a 78.717 mujeres para la realización de la mamografía de cribado y se llevaron a cabo 58.178 exploraciones.

En su intervención, Lasobras, ha recalcado que la Comisión Europea ha propuesto esta extensión de la edad en los programas de prevención de cáncer de mama.

“La Comisión planteó hace un año a los Estados miembros la ampliación de los grupos de edad: de 50 a 69 años, pasarlo de 45 a 74 años, porque se trata de alcanzar el objetivo del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que consiste en ofrecer este tipo de cribado al 90 por 100 de las personas de la Unión Europea”, ha explicado la diputada.

Para concluir su intervención, Lasobras ha agradecido el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta PNL. “Debemos trabajar en positivo por todas esas mujeres que pueden sufrir un cáncer de mama”, ha finalizado.


También te puede interesar…