El Gobierno de Aragón ha aprobado la oferta pública de empleo (OPE) de 2023 para el Servicio Aragonés de Salud, con un total de 1.020 plazas, de las cuales 850 corresponden a la tasa de reposición y 170 a puestos vacantes. Así lo ha transmitido Roberto Bermúdez, consejero de Hacienda y Administración Pública, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, de carácter extraordinario. “La idea del gobierno actual es seguir con los procesos para reducir las tasas de interioridad y conseguir una función publica más eficiente y óptima”, ha admitido.

El Ejecutivo autonómico también ha retomado y oficializado el proyecto para presentar a Zaragoza como posible sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. La sede podría ubicarse en el Pabellón de Aragón del recinto de la Expo de 2008 o en el Instituto Municipal de Salud Pública de Cogullada. “Hemos acordado presentar de forma definitiva la candidatura de Aragón para albergar la sede en Zaragoza de la Agencia Estatal de Salud Pública. Sabemos que se trata de un acuerdo que cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas desde octubre de 2022, pero que hasta ahora no se había llevado a cabo la formalización de la solicitud“, ha matizado Mar Vaquero, vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria.

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció hace apenas unos días que “uno de los primeros pasos” que quieren dar tiene que ver con dicha Agencia. “Hay un trámite parlamentario que se quedó colgado y ahora queremos ponerlo en marcha; es una prioridad para 2024”, expuso. En este sentido, Vaquero ha argumentado que “La Administración del Estado no ha dado ningún paso para establecer cuáles son los criterios que se tienen que tener en cuenta para la asignación geográfica de la Agencia, pero sí que se conoce que había una preferencia por ubicarla fuera de la capital de España por llevar a cabo un criterio de descentralización”.

La agencia no sólo llevará a cabo la vigilancia en materia de salud pública, sino también la preparación y respuesta en el caso de futuras emergencias. De esta forma, se configura como una institución de excelencia técnica y científica que tiene como objeto la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población. En su día, la anterior ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó que serviría para dar un paso decisivo al abordar con garantías las respuestas en el actual contexto de cambio climático y su afección a la salud, así como a nuevas zoonosis o a enfermedades emergentes.

“Creemos que se cuenta con un servicio en salud pública potente y capacitado. Se trata de una colaboración interdisciplinar que puede llevar a cabo la implementación de programas, políticas y leyes para mejorar la salud pública“, ha concluido Vaquero.


También te puede interesar…